Interior

El pacto antiyihadista se refuerza con la unión de 9 partidos

Rafael Hernando (PP), Antonio Hernando (PSOE), Ana Oramas (CC), el ministro del Interior y Albert Rivera (C`s), ayer
Rafael Hernando (PP), Antonio Hernando (PSOE), Ana Oramas (CC), el ministro del Interior y Albert Rivera (C`s), ayerlarazon

La unidad política española contra el terrorismo yihadista quedó rubricada ayer con cuatro nuevas formaciones más. Reunidos en torno a una misma mesa, los nueve partidos pusieron en valor lo que les une, frente a lo que les separa para luchar contra el terrorismo yihadista. Ciudadanos, UPyD, Unió y el PAR se sumaron a este acuerdo suscrito en febrero por el PP y PSOE y al que también se adhirieron entonces algunos partidos minoritarios. «Aquí no sobra nadie», recordó el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz quien se mostró abierto a incorporar a otras nuevas formaciones más. Y es que, recordó que quien no estaba era «porque no había querido».

Los representantes de estos partidos firmantes fueron exponiendo sus planteamientos en la mesa donde se firmó el pacto, mientras el ministro del Interior ponía en valor la unidad política como «factor clave» para luchar contra el terrorismo. La reunión pudo seguirse en directo por televisión y en ella el titular de Interior subrayó que ante la gravedad de esta amenaza internacional es «lógico» que en España, al igual que en el resto de la comunidad internacional, actúen todos los partidos unidos. «Cuantos más estemos en esta mesa mejor», y recordando que era un buen día para los demócratas, para la libertad y para la seguridad.

Poniendo en valor la experiencia que «por desgracia», tiene España en esta materia de lucha contra el terrorismo así como la especialización de las fuerzas de seguridad, que han logrado derrotar a ETA, lo que reconoce la comunidad internacional. «Representamos lo contrario al Daesh», porque «convivencia y paz son contrarios y enemigos de estos bárbaros terroristas». Recordó que ante el terrorismo yihadista asumimos un «riesgo compartido». Todas las fuerzas firmantes del Pacto trasladaron al ministro su respaldo al trabajo que realizan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por garantizar la seguridad del Estado. Asimismo, el titular de Interior se comprometió con los partidos firmantes del pacto antiterrorista a que cuando el Gobierno francés haga una petición a España para sumarse a la lucha contra el Daesh el Ejecutivo «compartirá esta petición con ellos», empezando por el PSOE y «en función de esas conversaciones, el Gobierno tomará la decisión que proceda» y que, en todo caso, ésta debe someterse al visto bueno del Congreso.

Entre los nuevos firmantes, fue curioso el planteamiento del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, que se arrogó el haber convertido el acuerdo antiyihadista de PP y PSOE en un pacto de Estado con su rúbrica. El portavoz de UPyD, que en su día no quiso unirse al Pacto, ayer lo firmaba y consideró una «aberración» que la decisión de apoyar a Francia en la lucha contra el yihadismo pueda estar condicionada por el 20-D. El portavoz de Unió, Sánchez Llibre se preguntaba por qué no estaba CDC o Rajoy no había llamado a Mas para unirse y el titular de interior le recordó que eso se lo tendría que preguntar a ellos. Podemos sólo asistió «para observar».