Conciliación

El PSOE bonificará a las empresas que favorezcan la conciliación

Les aplicará una deducción adicional en el Impuesto de Sociedades y privilegiará su contratación pública

Pedro Sánchez y Meritxell Batet durante un acto electoral el pasado 21 de noviembre
Pedro Sánchez y Meritxell Batet durante un acto electoral el pasado 21 de noviembrelarazon

El Partido Socialista se suma a favorecer la conciliación laboral y personal y, en consecuencia, ha presentado hoy una batería de propuestas destinadas a su implantación.

El Partido Socialista se suma a favorecer la conciliación laboral y personal y, en consecuencia, ha presentado hoy una batería de propuestas destinadas a su implantación. El objetivo: flexibilizar horarios para «organizar nuestro tiempo, de forma que se pueda beneficiar la economía, ser competitivos y productivos, y se pueda mejorar la libertad de elección de las personas, fundamentalmente de las mujeres, pero no sólo de ellas». Así lo ha manifestado el experto económico del partido, Jordi Sevilla, que junto a la secretaria de Estudios y Programas, Meritxell Batet, ha sido el encargado de defender las medidas. Entre ellas, el PSOE propone que las empresas que permitan conciliar se beneficien de una deducción adicional en el Impuesto de Sociedades y también gocen de una valoración positiva adicional en las ofertas de contratación pública.

Batet ha defendido que las propuestas vienen avaladas por los múltiples estudios que demuestran que con una racionalización y flexibilización de horarios, aumenta la productividad y también el beneficio de los empresarios. «Se trata de pasar de vivir para trabajar a trabajar para vivir, potenciar el disfrute de la vida y el derecho de los niños a estar más tiempo con sus padres», ha destacado.

El PSOE quiere poner en marcha un «sello de horario racional» que identifique a las empresas que favorezcan la conciliación y que resultarán bonificadas con las medidas anteriormente mencionadas. También prevé poner en marcha un bonus para las madres de dos años de cotización por cada hijo nacido o adoptado, a efectos del cálculo de las pensiones, de manera que la maternidad no les perjudique en la cuantía de la pensión que finalmente reciben. El partido de Pedro Sánchez considera que los permisos de paternidad y maternidad sean obligatorios y tengan una duración mínima e intransferible para ambos progenitores.

En el ámbito escolar, los socialistas quieren poner coto a los «deberes abusivos», impulsar la universalización de la oferta pública de la escuela infantil de 0 a 3 años, de manera que todo el que solicite una plaza tanga acceso a ella, y compatibilizar los horarios escolares de los hijos con los laborales de sus padres.