MENÚ
lunes 16 octubre 2017
04:33
Actualizado
El Tiempo
  • 1

España salva 1.269 vidas en las costas de Libia en 3 días

Desde el domingo, la Armada ha rescatado a 1.136 migrantes y la Guardia Civil, a 133.

  • La Guardia Civil rescató ayer a 133 personas cerca de las costas de Libia
    La Guardia Civil rescató ayer a 133 personas cerca de las costas de Libia

Tiempo de lectura 2 min.

28 de junio de 2017. 02:11h

Comentada

El pasado viernes, la fragata «Victoria» de la Armada española se incorporaba a la operación «Sophia» de la UE contra las mafias de la inmigración en el Mediterráneo. Sustituía a la «Canarias», que en sus poco más de tres meses de despliegue rescató a más de 3.000 migrantes que, a bordo de barcazas abarrotadas que parten de las costas de Libia, trataban de llegar a Europa. Y su estreno no ha podido ser más esperanzador (a la vez que dramático): en tres días –entre el domingo y ayer– ha salvado la vida a 1.136 personas que navegaban a la deriva a bordo de barcazas de madera o de goma.

Su primera actuación tuvo lugar el domingo, cuando el buque español recibió instrucciones del mando de la operación para acudir a socorrer varias embarcaciones que se encontraban frente a las costas de Libia. Inmediatamente despegó del buque su helicóptero embarcado, que localizó dos botes a la deriva, uno de ellos en peligro de hundirse.

La «Victoria» procedió a auxiliar a los cerca de cien pasajeros de la barcaza que se encontraba en peores condiciones y, tras subir a todos ellos a bordo en apenas una hora, se dirigió a atender el segundo bote, con algo más de cien personas. En total rescataron con vida a 229 migrantes, sin que pudieran hacer nada por otros dos, que fallecieron durante su dura travesía.

Sin apenas tiempo para asimilar su primera misión de rescate, los 215 efectivos de la fragata española tuvieron que hacer frente ayer a otro episodio dramático. Alrededor de las 10:00 horas, la fragata recibió un aviso de socorro informando de varias embarcaciones a la deriva en una zona cercana a la costa oeste de Libia, a casi 100 millas de donde se encontraba patrullando el buque español. Tal y como informa la Armada, el helicóptero localizó nueve embarcaciones que transportaban a más de 2.600 personas.

El buque español fue el encargado de coordinar, durante más de 10 horas, las tareas de auxilio con otros buques que se encontraban en la zona y, al mismo tiempo, procedió al rescate de 907 migrantes que viajaban en seis de las barcazas. Con todos a bordo, puso rumbo al puerto italiano de Lampedusa, donde desembarcó a tres menores y un herido, y prosiguió hacia Cagliari, a donde trasladó al resto de rescatados.

Pero, junto a la labor de la Armada, en la zona también se encuentra –además de un avión de vigilancia del Ejército del Aire– la embarcación «Río Segura» de la Guardia Civil, que forma parte de la operación «Tritón» de la Agencia Europea Frontex. Y ayer también participó en el rescate de 133 personas que viajaban a bordo de una embarcación cerca de las costas libias. Entre los rescatados había siete embarazadas, 17 menores y dos bebés. De esta forma, son 1.269 los migrantes rescatados por la Armada y la Guardia Civil en apenas tres días.

En lo que se refiere a la Armada, desde que comenzó su participación en esta misión en 2015 ha rescatado a más de 10.000 personas que trataban de llegar a Europa.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs