Elecciones 24-M

Iglesias avisa a los socialistas de que los apoyos no son gratis

Arremete duramente contra el PP: «Corruptos, gentuza, ladrones y traidores...»

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, participa en el primer día de campaña del candidato a la Comunidad de esta formación, José Manuel López
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, participa en el primer día de campaña del candidato a la Comunidad de esta formación, José Manuel Lópezlarazon

La cuerda de Podemos cada vez está más tensa en relación a los pactos que puedan producirse tras los comicios del 24-M. Aumenta el interés por parte de las bases del partido, así como por el conjunto de la sociedad, por saber con qué otras formaciones podría llegar a aliarse el partido liderado por Pablo Iglesias. Sin embargo, el discurso ofrecido por Podemos sigue la misma línea difusa y gris, al igual que en el caso de la otra formación en auge, Ciudadanos. En el día de ayer, Iglesias dejó la puerta abierta a prácticamente cualquiera, pero no a cualquier precio.

Iglesias manifestó que quien quiera entenderse con Podemos tendrá que dar «un giro de 180 grados» a las políticas que se venían aplicando hasta ahora». En ese escenario, consideró como improbable que el PP o CiU vayan a tomar otro rumbo del emprendido durante sus años de gobierno y le surgen dudas con respecto a lo que puedan hacer desde Ferraz. «Buena parte de la militancia y de los votantes del PSOE quiere un partido más social, más socialdemócrata», aseguró. No obstante, cree que otros sectores del Partido Socialista, entre los que se sitúa el círculo ligado al ex presidente Felipe González, están más ligados a la estrategia general emprendida por Mariano Rajoy al frente del Ejecutivo y estarían cómodos en un hipotético escenario de «gran coalición» tras las elecciones generales de finales de año. «Les encantaría llegar a un acuerdo con el PP para seguir haciendo lo mismo que han hecho hasta ahora», dijo en declaraciones a Efe.

Con respecto a otros supuestos compañeros de viaje, el secretario general de Podemos no descartó ningún pacto, ni con EH Bildu en Navarra, aunque recalcó que la condena del terrorismo por parte de Podemos «es algo que está claro» y debería estar encima de la mesa en cualquier negociación. Pablo Iglesias también criticó a quienes «parece que, cuando van perdiendo el partido, quieren cambiar las reglas de juego», en referencia a las propuestas de reforma electoral, respecto a la que es partidario sólo para mejorar la proporcionalidad.