Compromís

Iglesias rechaza el pacto de investidura de Sánchez:«O gobierno o nada»

Cree que si el PSOE se sienta a negociar «indica claramenteque ha elegido un gobierno de progreso que mire a la izquierda».

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa posterior a la reunión con la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, durante la rueda de prensa posterior a la reunión con la vicepresidenta valenciana, Mónica Oltra.larazon

Cree que si el PSOE se sienta a negociar «indica claramenteque ha elegido un gobierno de progreso que mire a la izquierda».

Pablo Iglesias apenas podía contener la sonrisa durante la rueda de prensa que ofreció ayer en el Congreso de los Diputados. En varias ocasiones rechazó la oferta del PSOE de alcanzar un acuerdo para la investidura y repitió que Podemos sólo está interesado en un gobierno de coalición, pero, al mismo tiempo, afirmó sin ambages que la carta mandada por Sánchez a Garzón en la que da luz verde a la mesa de negociación a cuatro «indica claramente que ha elegido un gobierno de progreso que mire a las izquierdas y no a las derechas». Para Iglesias esa reunión «visualizará» las fuerzas «que van a formar el próximo Gobierno de España». «Es un gesto muy claro», sentenció Iglesias. El secretario general de la formación de extrema izquierda reconoció que «para nosotros el ejemplo valenciano es obvio», en un encuentro con los medios que se produjo despues de que Iglesias se reuniera con Monica Oltra, vicepresidente de la Generalitat Valenciana, y Joan Baldoví, portavoz de Compromís en el Congreso. Los tres escenificaron perfecta armonía política después de que Compromís rompiera la confluencia que le unía a Podemos y decidiera separar sus cuatro diputados del grupo parlamentario de Podemos para sumarse al grupo mixto.

Fue la propia Oltra la que inspiró a Iglesias el lema que mejor describe el enfoque con el que Podemos se acercará la próxima semana a las mesas de negociación junto a PSOE, IU y Compromís: «el gobierno será plural o no será... y esto hay que empezar a asumirlo». Para ambos líderes es «absurdo» que el PSOE anuncie un acuerdo porque la arítmtica lo hace imposible. «Yo soy de letras pero los números no dan. Pueden anunciarlo si quiere pero me parece inverosimil», dijo contretamente Oltra. Iglesias se mostró completamente de acuerdo: «Parece absurdo que PSOE y C’s anuncien un pacto en el que no esté el PP». El voto negativo a la investidura de Sánchez está por tanto asegurado si no se llega a un pacto de gobierno en el que Podemos ocupe puestos relevantes. Una ve más, fue Monica Oltra la que resumió telegráficamente la postura de Podemos y Compromís: «El qué de ese pacto va unido al quién. No puede haber una cosa sin la otra». Iglesias no desveló quien formará el equipo negociador de Podemos pero sí dio una pista: «No va a haber sorpresas». También aseguró que él no va a formar parte de ese equipo pero que si fialmente Pedro Sánchez se sienta con los negociadores, el también acudira a la cita porque tiene «mucho interés en verse con él».

Por su parte, Pedro Sánchez se deja querer. Con la mirada puesta en La Moncloa, el secretario general del PSOE explora nuevas vías de gobernabilidad mientras Podemos, IU y Compromís le ponen ojitos. Aunque sigue abierta la negociación con Ciudadanos, Sánchez aceptó ayer vía carta la oferta que le lanzó el líder de IU, Alberto Garzón, de iniciar las negociaciones en busca de un pacto con Podemos, IU y Compromís. «Te confirmo nuestra disposición a participar en la reunión de trabajo que propones de cara a pactar un programa para la invesdirua, que proyecte en la legislautra la acción de un gobierno progresista y reformista», asegura Sánchez en la misiva. Sánchez indica que «siempre» ha estado abierto al diálogo con todas las formaciones políticas y subrayó que ha sido el partido que lidera Pablo Iglesias quien no ha querido sentarse con el PSOE. El líder de los socialistas recuerda qué ellos siempre se mostraron abiertos a llegar a acuerdos y que de hecho, con todas las que se han reunido «estamos muy cerca del acuerdo». Sánchez espera conseguir en pocos días la mayoría parlamentaria que le permita llegar al debate del día 2 de marzo «con garantías de poder formar Gobierno» , que es lo que quieren y merecen los españoles, indicó, informa Efe.

Sánchez es «razonablemente optimista» e insiste en que su partido está «muy cerca del acuerdo» con todas las formaciones con la que se ha sentado. Una de ellas CC, anunció ayer que cerró con el equipo negociador un acuerdo con el PSOE con la «agenda canaria» que Ana Oramas puso sobre la mesa.