Primarias en el PSOE

Fernández exige «lealtad» y «respeto» a los candidatos

Defiende la abstención y la tarea de oposición útil del PSOE para reconectar con España

La gestora del PSOE durante la reunión del Comité Federal
La gestora del PSOE durante la reunión del Comité Federallarazon

El Comité Federal del PSOE ha aprobado hoy con sólo cinco votos en contra la propuesta de la Gestora de que el 39 Congreso del partido se celebre los próximos 17 y 18 de junio, lo que lleva las primarias para elegir nuevo secretario general al mes de mayo.

«Discurso de altura», «de nivelazo político», «lo que necesita ahora el partido»... Estos fueron algunos de los calificativos que generó entre sus compañeros el discurso de Javier Fernández en el Comité Federal. El presidente de la gestora se estrenaba con su «informe político» ante las huestes socialistas y no defraudó. Sin papeles y con un tono reivindicativo articuló una intervención sólida y solvente en la que criticó la falta de «lealtad» de la que han adolecido algunos de los comportamientos de los críticos durante los primeros compases de la dirección interina al frente de Ferraz.

Fernández reclamó «lealtad a uno mismo, a tu partido, a tus votantes y a tu país», y que «cuando estas lealtades entran en conflicto» siempre «hay que poner al país por delante». Este compromiso es el que asumió cuando «llevó al partido a la abstención». El presidente de la gestora advirtió del clima de endogamia que ha imperado en el PSOE y cómo este conflicto de intereses llegó a desdibujar las prioridades de la formación. En una declaración reveladora, Fernández confesó que aunque «al día siguiente de las elecciones la inmensa mayoría de los dirigentes sabíamos lo que había que hacer –en referencia a dejar gobernar al PP–» tardaron en reaccionar, porque «no sabíamos cómo ganar el Congreso después de hacerlo».

Fernández también recordó que «ser leal al partido es aceptar las decisiones que se toman democráticamente en sus órganos», en alusión al desacato a la abstención, y afeó la actitud de los críticos que convirtieron esa «decisión democrática» en una «traición bochornosa». El presidente de la gestora reclamó «hacer oposición unidos para mañana gobernar unidos». Un lugar –la oposición– en el que «no hay victorias que celebrar ni cargos que repartir», un mensaje claro a la gestión que hicieron Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de los resultados del 20-D. Fernández destacó que aunque hay partidos que se sienten cómodos en la oposición –como Podemos–, «nosotros no, somos un partido de gobierno» y todas las «alternativas pasan por el PSOE» en la actual legislatura: «No hemos confundido oposición con agresión, si hay que hacer un acuerdo con el Gobierno se hace y si hay que frenar al Gobierno, también se hace».

El presidente de la gestora reflexionó sobre la desconexión del PSOE con la sociedad, ya que la «agenda del partido no concuerda con la agenda del país» y los ciudadanos perciben que «no tienen nada que ver» con la formación. «Tenemos que trabajar por que la agenda del PSOE camine con la de España y nuestras preocupaciones vuelvan a coincidir», señaló.

Fernández criticó la «atmósfera de intimidación» con la que ha tenido que lidiar durante sus primeros días en el cargo y recordó que, aunque «hubo quien planteó que queríamos extinguir el latido democrático» del PSOE, en mayo se podrán presentar los candidatos a las primarias, a quienes pidió «respeto entre ellos, al partido y a los ciudadanos».

La Comisión Gestora propone que se celebre el 39 Congreso Federal los días 17 y 18 de Junio. #ComitéFederal pic.twitter.com/er6WVPST4c