Videos

Los vínculos del jefe del grupo yihadista en Melilla precipitaron los arrestos

Agentes de la Policía Nacional tras concluido el registro de la casa del supuesto yihadista detenido en la localidad madrileña de San Martín de la Vega
Agentes de la Policía Nacional tras concluido el registro de la casa del supuesto yihadista detenido en la localidad madrileña de San Martín de la Vegalarazon

Los vínculos "sociales y laborales"con Melilla del líder de la célula yihadista que captaba combatientes para el Daesh precipitaron la operación policial que se ha saldado con 14 detenidos en localidades de Marruecos y España, tal y como ha informado hoy el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. En declaraciones en los pasillos del Congreso antes del debate del proyecto de Presupuestos Generales del Estado, el titular de Interior ha explicado que la operación sigue abierta y que la seguridad en España se mantiene en el nivel 4, y ha resaltado la estrecha colaboración con Marruecos.

Agentes de la Policía Nacional española y de la DGST de Marruecos han detenido en San Martín de la Vega (Madrid) y en las ciudades marroquíes de Fez, Casablanca, Nador, Alhucemas y Driouch a catorce supuestos miembros de la red de captación de combatientes para Daesh.

Los combatientes eran captados para combatir en zonas de Iraq y Siria que están bajo el control de la organización terrorista.

Fernández Díaz ha destacado la "magnífica"colaboración entre la policía de Marruecos y de España, que ha permitido el éxito de esta operación, conducida en territorio nacional por el juzgado de instrucción número 13 de la Audiencia Nacional.

Ya el pasado 28 de julio, el ministro indicaba que 126 combatientes terroristas, nacionales o residentes en España, se habían desplazado desde aquí a zonas de conflicto para luchar con el Estado Islámico, y que, de ellos, 25 habían muerto inmolados o en combate.

"Todos los países están amenazados y España no es ajena a esa amenaza", ha afirmado el ministro, quien ha considerado que los países se encuentran ante una guerra de la "barbarie"contra quienes no comparten la interpretación extrema del Islam que propone Daesh.

No obstante, ha recordado que desde que se estableciera el pasado 26 de junio el nivel 4 de seguridad en el territorio español se ha aumentado la presencia policial en infraestructuras críticas como las aeroportuarias, las portuarias y las ferroviarias, así como las investigaciones para prevenir eventuales atentados terroristas.

Fernández Díaz ha añadido que tras esta operación ya son 48 los detenidos en España en lo que va de año por terrorismo yihadista y 19 en terceros países. Es decir, un total de 67.

Ha insistido en que se trata de un terrorismo deslocalizado en el que el lugar en el que se capta a los combatientes tiene una importancia "relativa", ya que el reclutamiento de las personas a las filas de Daesh se produce mayoritariamente por redes sociales.

"Es en otro país en el que se entregan las armas y se ejecutan y planean los atentados", ha sostenido el titular de Interior, a la vez que ha reiterado que igual que se han producido atentados en Francia, Estados Unidos o Túnez, España no está libre de amenaza.