Cataluña

Podemos se burla del referéndum: «será sólo poner cajitas»

Se desmarcan del llamamiento a la movilización

El portavoz de Podemos, Pablo Echenique
El portavoz de Podemos, Pablo Echeniquelarazon

Para Podemos la consulta ilegal que ha organizado el gobierno de la Generalitat para el próximo 1 de octubre traerá «pocas consecuencias de gravedad». La dirección de Podemos respaldó ayer la decisión de la alcaldesa de Barcelona,Ada Colau, de garantizar todas las facilidades para que los ciudadanos puedan votar en el referéndum. Según explicó el secretario de Organización, Pablo Echenique, en rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva «apoyar abriendo puertas» de institutos y colegios e ir poniendo ·cajitas encima de la mesa» - expresión con la que pretendió burlarse de las urnas que pondrá el presidente catalán para la votación- no sólo es «legítimo» sino que tiene pocas consecuencias de gravedad».

Echenique restó importancia al referéndum en contra de la propuesta de Carles Puigdemont, dado que para él tendrá una repercusión crucial puesto que pretende proclamar la independencia en Cataluña en base a los resultados obtenidos. Así, Podemos no se toma en serio la consulta del 1-0 y asegura que no será «ningún apocalípsis» dado que hay «muy poca gente en España y Cataluña que entienda que la consulta sea un ejercicio vinculante y con garantías del derecho a decidir». Según aseguró el número dos de Podemos, eso no lo piensa «prácticamente nadie, aunque vaya a votar (la gente)».

De esta manera la postura oficial del partido sigue siendo la de no ir a votar al no respaldar garantías democráticas, «lo que haga el Ayuntamiento de Barcelona para ayudar a que la movilización pueda tener lugar nos parece muy legítimo pero la consecuencia de ese voto no será la consecuencia de un derecho a decidir ejercido con garantías y que tenga efectos», aseguró Echenique.

El choque de trenes que han protagonizado este fin de semana la dirección estatal y la facción catalana también fue valorado por Echenique. Las tensiones siguen vivas entre ambas partes y de hecho la lejanía entre el máximo dirigente de Podemos y su homólogo en Cataluña son más que evidentes. Según confirmó el número dos, estos días no han hablado del asunto referente a la consulta catalana. Albano Dante Fachin llamó a la «participación masiva» este viernes en contraposición de la postura de Pablo Iglesias que dijo que él «no acudiría a votar si fuese catalán».

Por otro lado, las posiciones encontradas entre el líder de la formación en Cataluña y la dirección siguen encontradas y avivan el enfrentamiento abierto este fin de semana. Podemos vuelve a poner entre las cuerdas al líder en Cataluña, y tras reprobar que no llegara a ningún acuerdo con Colau para integrarse en su nuevo partido echa un pulso a En Podem. Echenique espera que puedan volver a retomarse el acuerdo con Barcelona en Comú y exige ahora a Fachin que someta a consulta a sus bases sobre los dos asuntos más importantes para el partido catalán, es decir la integración en Catalunya en Comú y la posición sobre el referéndum. «Sería buena idea una consulta lo más amplia posible. Es lo que yo haría si estuviese en su lugar»,advirtió Echenique. Un órdago que no fue comunicado personalmente a Fachin, sino que hizo a través de los medios de comunicación.