Galicia

Podemos sólo logra colocar a una cabeza de cartel en las listas de En Marea

Carmen Santos, secretaria general del partido en Galicia, será número uno por Pontevedra

Luis Villares, candidato de En Marea a presidente de la Xunta, charla con Xosé Manuel Beiras
Luis Villares, candidato de En Marea a presidente de la Xunta, charla con Xosé Manuel Beiraslarazon

Podemos Galicia logra tan sólo una única cabeza de lista en las cuatro provincias. Carmen Santos, la secretaria general del partido gallego, ha conseguido ser la número uno en la provincia de Pontevedra. Mientras, el diputado independiente y coportavoz de Anova, Antón Sánchez, concurrirá a las elecciones como cabeza de lista de En Marea por La Coruña; Ángeles Cuña, de En Marea, por Orense, y Luis Villares, candidato a presidente de la Xunta, lo hará por Lugo.

Ayer se dio a conocer el resultado de las primarias realizado por En Marea, un proceso en el que Podemos Galicia optaba tan sólo a 8 de las 25 candidaturas, y el candidato de En Marea, Luis Villares –que no tuvo rival– cosechó el 86% de los 10.143 votos emitidos.

En la dirección de la formación morada existía el temor de que la marea les dejase sin puestos de salida en las listas tras las primarias, debido a la difícil negociación que llevaron a cabo. De las listas de Podemos Galicia, en Pontevedra, Carmen Santos estará acompañada por Marcos Cal, de En Confluencia Podemos, que logra el segundo puesto; Juan Merlo, que opta al cuarto; Julia Torregrosa, que será número siete; Noemí Martínez, como nueve, y Marcelo Armendaris, como doce. Por otro lado, en La Coruña Podemos coloca a tres entre los cinco primeros: Anton Sánchez de Anova estará acompañado de Luca Chao de En Confluencia Podemos; Magdalena Barahona, como número tres; Francisco Casal, como cinco, y como nueve, Carlos Palacios. En Lugo, seguido de Villares estará José Manuel Pérez Afonso como número cuatro y Natalia Prieto como siete. Por último, en Orense, en la candidatura de María de los Ángeles Cuña, Podemos sólo logra un número seis, Ares Jiménez.

El proceso de primarias se vio enturbiado esta semana debido a que una corriente crítica de Podemos Galicia (Xuntos Podemos) denunció a la cúpula de este partido y a la de En Marea por la «posible comisión de un delito de coacciones en la modalidad de atentado contra los derechos y libertades de los ciudadanos en cuanto a su libertad de voto y su libertad de pensamiento».