País Vasco

Sortu se refundará pero mantiene la independencia unilateral como objetivo

El proceso lo liderará Arnaldo Otegi acompañado por un nuevo equipo de dirección de 14 militantes, la mayoría menores de 40 años

La Asamblea Nacional de Sortu ha refrendado hoy por mayoría absoluta los pasos para iniciar su refundación y convertirse en "un nuevo instrumento político"capaz de "volver a conectar con la ciudadanía vasca"y coadyuvar a materializar la independencia de Euskadi.

La Asamblea Nacional de Sortu ha refrendado hoy por mayoría absoluta los pasos para iniciar su refundación y convertirse en "un nuevo instrumento político"capaz de "volver a conectar con la ciudadanía vasca"y coadyuvar a materializar la independencia de Euskadi.

La Asamblea Nacional que Sortu, reunida en Vitoria, ha arrancado un periodo congresual con el que quiere "refundar"el partido y someter a la izquierda abertzale a una "segunda revolución".

El secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, liderará el proceso de refundación acompañado por un nuevo equipo de dirección en el que estarán otros 14 militantes, la mayoría menores de 40 años, en un intento por introducir un relevo generacional que aporte un nuevo impulso a la izquierda abertzale.

El proceso, que ha comenzado hoy mediante una asamblea abierta y participativa, culminará su primera fase el 17 de diciembre con un congreso del que saldrá elegida de manera definitiva la nueva dirección, y terminará con una conferencia política en septiembre de 2017.

El nuevo Sortu se ha empezado a esbozar esta mañana con los cambios introducidos en la dirección provisional que se ocupará de su refundación, que ha obtenido el apoyo de 793 militantes, frente a 3 noes y 12 abstenciones.

El Consejo que ha dirigido el partido hasta ahora ha cedido el testigo a la nueva dirección, en la que ya no estará al frente de la misma Hasier Arraiz.

El candidato a lehendakari por EH Bildu, Arnaldo Otegi, sí que seguirá siendo la cara visible de Sortu y asumirá la tarea de refundar este partido rodeado por un equipo joven y paritario en el que figuran estrechos colaboradores como Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez, que también fueron condenados por tratar de reorganizar la antigua Batasuna en el denominado caso Bateragune.

La necesidad de refundar Sortu parte del mandato del proceso de reflexión interna conocido como "Abian" y tiene como objetivo último conectar de nuevo con las aspiraciones y necesidades de la sociedad vasca.

Durante la asamblea, la nueva dirección ha admitido que la izquierda abertzale no supo ver en su día las consecuencias de la crisis económica ni tampoco reaccionó bien "ante el bloqueo"del Estado al final ordenado de la violencia de ETA.

Arkaitz Rodríguez ha advertido de que la violencia del Estado persiste y ha opinado que "no hay opción de democratizar"un Estado "febril, corrupto e indecente", frente al que "no valen las terceras vías, ni las naciones forales ni la bilateralidad".

"Esta sociedad se merece un Estado decente y vamos a luchar por ello", ha proclamado entre aplausos y gritos a favor de la independencia.

El horizonte que se marca el nuevo Sortu es el del socialismo vasco, abriendo las puertas "a la era independentista", con el convencimiento de que "acometer de manera unilateral la vía de la independencia constituye el único proyecto liberador para transformar la realidad actual".

A la Asamblea Nacional han asistido alrededor de un millar de personas entre los que se encontraban históricos de la izquierda abertzale como Tasio Erkizia, Floren Aoiz, Arantza Arruti, Joseba Permach, Jone Goirizelaia, así como el exdirigente de ETA Eugenio Etxebeste.