lunes, 05 diciembre 2016
01:47
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
España

Zoido pide no caer en la trampa «de llamar conflicto al terrorismo» o «presos políticos a los asesinos»

  • Destaca la memoria de las víctimas como «un arma poderosa para combatir el terrorismo»

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante su intervención
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante su intervención
Ministerio Interior

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido clausuró ayer la jornada “las víctimas de ETA en el cine y la literatura” organizada por la Fundación Víctimas del Terrorismo y el Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo.

Zoido subrayó la importancia de no caer “en la trampa de aceptar la perversión del lenguaje y la manipulación de las palabras de quienes insisten en denominar conflicto o lucha armada al vil terrorismo o presos políticos a asesinos con muchas muertes a sus espaldas; “estaremos contribuyendo a igualar a víctimas con verdugos. No vamos a permitir que esto ocurra”, dijo. Y en ese camino, aseguró “no caben las equidistancias, ni los eufemismos para no llamar asesinos a los asesinos”.

El titular de Interior destacó que “el recuerdo y la memoria de las víctimas del terrorismo son armas muy poderosas para combatir el terrorismo” y destacó que “no puede haber dignidad, paz, justicia ni libertad si nos olvidamos del sufrimiento de las víctimas del terrorismo y del respecto a los principios democráticos”.

Zoido recordó que la lucha contra ETA “no es solo tarea de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado” y aseguró que para los terroristas de ETA solo existe una salida “la entrega definitiva de las armas y su disolución” y garantizó que su Ministerio y el Gobierno trabajarán para ello, pasa conseguir el final de ETA “hasta sus últimas consecuencias”.

El drama de las víctimas de ETA, y su proyección al cine y la literatura, centró la jornada de hoy que comenzó con la conferencia de Jon Juaristi, catedrático de literatura española en la Universidad de Alcalá de Henares. La jornada también contó con dos mesas redondas sobre “la Memoria escrita de las víctimas de ETA” donde intervinieron Javier Ruipérez, Cristina Cuesta o Pedro María Baglietto. En la segunda, sobre “las víctimas de ETA en la literatura, moderada por Florencio Domínguez, director de la FUndación Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo, participaron Joseba Arregui, Raúl Guerra y Gabriel Ybarra. También participó el cineasta Iñaki Arteta, autor del documental “contra la impunidad” y se presentó el libro de Gaizka Fernández sobre “la voluntad del Gudari”.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1