sábado, 19 agosto 2017
01:53
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1

Segundo aviso del Gobierno: la subida de impuestos «no se descarta»

  • El primer aviso lo lanzó el miércoles el presidente Zapatero, el mismo día del debate: "exigiremos un mayor esfuerzo a las rentas altas". Hoy la ministra Salgado ha lanzado la segunda advertencia: "Es algo que no se descarta en algún momento para el futuro, pero desde luego no es lo que en este momento está encima de la mesa".

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, descartó hoy la posibilidad de que el Ejecutivo acometa en breve una nueva subida de impuestos para reducir el déficit al afirmar que es algo que "no está encima de la mesa", según ha señalado Salgado en declaraciones a Antena 3.  

La vicepresidenta económica recordó que el Gobierno ya subió los impuestos para hacer frente a la caída de ingresos y que, en este momento, lo que hay que hacer es reducir el gasto público "de manera acelerada" porque las circunstancias así lo exigen. 

De hecho, Salgado recordó también que el Gobierno recibió muchas críticas cuando anunció la subida de IVA que incluyen los Presupuestos de 2010 y que entrará en vigor el próximo mes de julio, aunque celebró que ahora "todo el mundo lo entienda", informa Ep. 

La 'número tres' del Gobierno reconoció que no "son días fáciles" para el Gobierno ni para la sociedad porque hay que poner en marcha medidas difíciles. "Vivimos efectivamente unos momentos muy complicados en el terreno económico que hay que explicar y entender y   que nos llevan a tomar decisiones que, como dijo el presidente, preferiríamos no tomar", subrayó. 

Sobre la propuesta del PP de reducir o eliminar las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales, Salgado consideró que la propuesta "adolece de una falta de proporcionalidad absoluta en el planteamiento".

En este sentido, explicó que una iniciativa de este tipo no soluciona el problema cuantitativo del déficit y pone de manifiesto la "la poca conciencia de respeto" que tiene el Partido Popular por las instituciones, que son "clave" en la vida democrática.

De hecho, consideró que el PP actúa con demagogia porque la intervención ayer de su presidente, Mariano Rajoy, en el Pleno del Congreso fue "incoherente" con lo que el partido siempre ha planteado y demuestra el "escaso deseo" de colaboración incluso en los momentos "más difíciles". 

En cuanto a la posibilidad de que el Gobierno apruebe la reforma laboral sin el acuerdo con los agentes sociales, Salgado se limitó a recordar que Zapatero ya ha dicho que una reforma de este tipo "se consolida y es efectiva" si cuenta con el respaldo de trabajadores y   empresarios. "Nosotros estamos por el diálpgo", concluyó.

SIGUENOS EN LA RAZÓN