Estados Unidos

Jorge Homero Tolentino : «Hay que vigilar al pirata de África occidental»

Jorge Homero Tolentino : «Hay que vigilar al pirata de África occidental»
Jorge Homero Tolentino : «Hay que vigilar al pirata de África occidental»larazon

Cabo Verde es un conjunto de islas cuyo primer vecino es Canarias, un punto estratégico al sur de nuestras costas y frente a una de las zonas con un incremento de inestabilidad cada vez mayor. Punto de escala de narcotraficantes y piratas, se ha convertido en un aliado muy relevante para evitar movimientos de terrorismo y piratería hacia el norte. Jorge Homero Tolentino, el ministro de Defensa, se entrevistó hace unos días con Morenés para reforzar una colaboración que beneficia a Cabo Verde y a España.
 
–¿Debemos estar preocupados en España por lo que se mueve en el Golfo de Guinea y África Occidental?
–Yo creo que sí. El tema de la piratería es muy volátil, no se sabe cómo será su evolución. Tenemos que tomar precauciones para evitar que suba por la costa occidental africana. Estamos trabajando en la precaución y creo que todos los países deberían prepararse.

- ¿Cómo fue la entrevista con Morenés?
- Muy bien. Revisamos temas de interés común entre España y Cabo Verde, relativos a la seguridad. Todos sabemos las dificultades actualmente existentes con la crisis, pero es importante que países amigos, a pesar de la crisis, puedan continuar conversando y defendiendo los valores comunes, y con proyectos comunes para potenciar la seguridad y la estabilidad.

- ¿Teme que la crisis afecte a la colaboración entre ambos países?
- Un esfuerzo por parte de ambos es justamente en el sentido de que la crisis no afecte el proyecto de trabajo común, en términos de formación de personal y de seguridad marítima, algo que afecta a ambos países.

- Actualmente tienen 5 alumnos en España. ¿Cómo valora esa formación en España y qué repercusión está teniendo sobre las Fuerzas Armadas de Cabo Verde?
- Tiene una repercusión útil y directa, especialmente en el aspecto de la sanidad miiltar, que queremos profundizar con España. El objetivo es aumentar el número de formandos en sanidad militar para reforzarlo.

- Cabo Verde es un país estratégicamente muy importante, y lo de muestra el hecho de que la Armada vaya allí todos los años. ¿Qué puede aportar Cabo Verde a la seguridad de una zona cada vez más desequilibrada?
- El punto clave entre España y Cabo Verde es éste, un entendimiento en Defensa con una parcela estratégica. Tenemos una tradición antigua en la cooperación para la seguridad marítima. Podemos dar a España la garantía de que Cabo Verde seguirá siendo un país seguro y un garante de la estabilidad y paz en el Atlántico, en un contexto regional de inestabilidad, de conflicto y de subversión de orden diplomático. Cabo Verde quiere seguir en el lado de los que defienden el Estado de Derecho y la libertad en el mar, de respeto a la legalidad internacional. Estamos preocupados por narcotráfico, piratería, y en esos campos debemos seguir trabajando juntos.

- En materia de seguridad, ¿cuál es la mayor preocupación?
- La seguridad marítima es el punto número uno de la política de Defensa nacional, y por eso estamos apostando por aumentar la capacidad interna en medios aéreos y navales de patrulla. Tenemos un área marítima muy extensa y nuestras capacidades imternas son insuficientes para asegurar un necesario patrullaje. Es fundamental mantener un cuadro de actuación conjunta con aliados como España. Las instituciones son sólidas, tenemos un marco de actuación conjunta, un plan bilateral de intercambio de información con Interpol que permite actuar y combatir el crimen organizado. Cabo Verde no es país de destino para el narcotráfico pero sí un punto de escala para luego distribuirlo hacia Estados Unidos, España y Europa. Nuestra determinación política es que no sea esa plataforma.

- ¿Le pidió usted algo al ministro Morenés?
- Hemos pedido la manutención de escuadras de actuación conjunta, con la localización regular de medios de la Armada y pedimos la oferta de más medios aéreos, de aviones Casa que permitan reforzar las capacidades de vigilancia aérea, y más formación de efectivos nuestros en diversos aspectos.