Lotería de navidad

Castilla y León

Un retablo desata la «guerra» entre los vecinos de un pueblo de Burgos y el Arzobispado

BURGOS- Los vecinos de Tañabueyes de la Sierra, una pequeña localidad burgalesa con una docena de habitantes censados, están dispuestos a acudir a los tribunales para que el Arzobispado de Burgos les devuelva su retablo, informaba uno de ellos, Fidel García.
Varios vecinos han explicado que hace más de 20 años el retablo de la iglesia de Santa Eulalia de Tañabueyes se trasladó al museo de la iglesia de San Esteban, en la capital burgalesa, para su restauración.
Allí ha permanecido hasta ahora, pero el 16 de julio, el vicario general de la diócesis de Burgos respondió a la inquietud de los vecinos sobre un posible traslado del retablo que éste se había instalado en la iglesia de San Martín de Porres, de la capital burgalesa.
En la carta, el viacri general señalaba que se había decidido el traslado a otra iglesai y no la devolución a su lugar de procedencia por razones de seguridad y conservación.
Fidel García ha recordado que «nada es totalmente seguro, porque también robaron en Santiago de Compostela» y que la conservación está asegurada porque desde hace 16 años hay otro retablo en la iglesia de esta pequeña localidad y se encuentra en perfecto estado. Hoy se inaugura el retablo en su nuevo emplazamiento con protestas de los vecinos.