América

Estados Unidos

Cádiz celebra el Bicentenario de La Pepa con cultura

Capital Iberoamericana de la Cultura, Cádiz conmemora el II Centenario de la Constitución de 1812 con una programación muy variada: teatro, danza, música clásica, exposiciones, concursos... 

Cádiz celebra el Bicentenario de La Pepa con cultura
Cádiz celebra el Bicentenario de La Pepa con culturalarazon

Cádiz está de celebración, y por doble motivo: además de conmemorar el bicentenario de la Constitución de 1812, conocida cariñosamente como La Pepa, la ciudad es Capital Iberoamericana de la Cultura. Por ambas razones, el Consorcio para la Conmemoración del II Centenario de la Constitución de 1812 y el Ayuntamiento de Cádiz han preparado para los meses de mayo y junio una programación muy rica y variada que conjuga actividades académicas, institucionales, de teatro, danza, música clásica y en la que no faltan exposiciones y festivales de gran calado para todo tipo de públicos.
La lista de propuestas es casi infinita. Dentro del capítulo de artes escénicas, el 4 y 5 de mayo el Gran Teatro Falla acogerá la dramatización de «El Alcalde de Zalamea», a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. En este mismo escenario, el 10 de mayo José Mercé presentará «Nuevo Amanecer» y el 12 de mayo se representará la obra «El Indiano. Bailes de Ida y Vuelta», del bailaor y director David Morales, mientras que el día 18 está programado el estreno de la «Suite Gades», una obra sinfónica de once movimientos dedicada a La Pepa, compuesta por Paco Cepero, quien estará acompañado de una orquesta. Lucrecia, Dani Martín o Pedro Guerra son algunos de los artistas que pasarán por el Gran Teatro Falla durante estos meses, sin olvidar que el 22 y 23 de junio el Ballet Nacional de España pondrá en escena su montaje «Danza Bolera». En cuanto a música clásica, continúa el programa «Tiempo de cambios».

Festivales para todos
Del 10 al 19 de mayo, el Ayuntamiento ha programado el 28º Festival Iberoamericano de Música Manuel de Falla, dedicado a la literatura iberoamericana del siglo XXI. Pocos días después, del 24 al 27 de mayo se celebra el Festival del Títere Ciudad de Cádiz, donde participarán 13 compañías y se realizarán 26 funciones. Ya en junio, el Festival Internacional Cádiz en Danza hará las delicias de los amantes de este arte, pues habrá 48 representaciones de 33 compañías del mundo.
Mención especial merecen las exposiciones. Tanto gaditanos como viajeros tienen una cita en el Centro de Interpretación de la Constitución de 1812, el rincón idóneo para desgranar los entresijos de la famosa «Pepa» y su época. La visita al centro se divide en cuatro bloques temáticos: «Cádiz a principios del siglo XIX»; «El contexto histórico, la Guerra de la Independencia»; «Cádiz, sede de la soberanía nacional» y «Escenificación histórica por vídeo-maping en el Oratorio San Felipe Neri». La dotación expositiva del centro lo convierte en un espacio muy interesante, pues resulta divertido, riguroso y espectacular. Pero hay más propuestas.
Hasta el mes de septiembre, la exposición «Sipán. Nuevos Hallazgos. Huaca de la Luna» es una visita obligada, pues muestra piezas únicas que por primera vez llegan a España desde Perú. El Castillo de Santa Catalina acoge la exposición «La Tauromaquia de Goya y Picaso» y hasta septiembre la muestra «Tesoros del arte Taíno». Por su parte, la Casa de Iberoamérica acoge la exposición «Costa Rica, tierra de Maravillas». La exposición «En-clave de Historia. El legado de Cádiz a la memoria histórica de España» nos espera en la Casa Pinillos, mientras que en el patio central del Museo de Cádiz el viajero encontrará la exposición «1812. El poder de la palabra. Los diputados americanos en las Cortes de Cádiz» hasta el 8 de julio.
El Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz será testigo el 8 de mayo de la actuación de la mezzosoprano Elena Grajera. Tomarán su relevo el día 6 de junio el barítono Florian Boesch y el pianista Roger Vignoles. Sin olvidar la reunión de coros infantiles que se celebrará el 29 de mayo con alumnos de la ciudad. Los niños de sexto de Primaria también son los protagonistas del Certamen Escolar de Guiones de Radio La Pepa 2012, pues a través de las ondas ofrecen su particular visión de la Constitución de 1812.
Durante estos meses la ciudad también acogerá congresos y encuentros profesionales como el Segundo Centenario del Tribunal Supremo del Reino de España o la IX Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional. En esta línea, en el marco del Ciclo Ultramar, dedicado a la arquitectura a ambos lados del Atlántico, destacan la Conferencia de Rafael Moneo el 31 de mayo y la de Souto de Mora en junio en el Colegio de Arquitectos de Cádiz. Además, la ciudad acoge el Encuentro de la Fundación España- Estados Unidos; el Congreso de la Organización Iberoamericana de Cooperación Internacional y el Simposio de Historia de la Iglesia en España y América, entre otros.