Cataluña

Reacciones: «La historia recordará su contribución a la reconciliación»

Adversarios políticos y compañeros de partido coinciden en señalar que Santiago Carrillo será recordado como uno de los protagonistas de la Transición y uno de los artífices de la reconciliación de los españoles.

El vicesecretario de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha lamentado la muerte del histórico dirigente del Partido Comunista, Santiago Carrillo, al que considera "uno de los protagonistas de la Transición".

"La Historia recordará su contribución a la reconciliación de los españoles", ha asegurado el dirigente del PP en en su cuenta de Twitter, que ha recogido Europa Press, minutos después de conocerse su fallecimiento.

El diputado regional del PP de Madrid y responsable del área Electoral del partido, Alfonso Serrano, también ha utilizado la red social para valorar la muerte de Carrillo. "Me quedo con su aportación a la Transición y la democracia en un momento duro para su familia y compañeros de IU y PCE", ha manifestado.

En otro 'tuit', Serrano ha señalado que es "curioso"que dos personas "tan antagónicas y vitales para entender el valor de la Transición y la democracia mueran en un año", en referencia a Carillo y a Manuel Fraga. Además, ha recordado que también en 2012 falleció otro de los padres de la Constitución, Gregorio Peces Barba.

Griñán expresa su "reconocimiento"a uno de los "principales artífices"de la transición
El presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha expresado a través de Twitter su "reconocimiento"al histórico dirigente del Partido Comunista de España (PCE), Santiago Carrillo, fallecido esta tarde en su domicilio de Madrid y al que se ha referido como uno de los "principales artífices"de la transición a la democracia.

Griñán ha publicado el siguiente comentario en su cuenta personal de la citada red social minutos después de conocerse el fallecimiento: "Reconciliación y consenso hicieron posible la transición democrática: Carrillo fue uno de sus principales artífices. Mi reconocimiento".

También en Twitter se ha pronunciado la presidenta del PSOE-A, Amparo Rubiales, para manifestar que siente "en el alma"la muerte de Carrillo y preguntarse si "se le reconocerá todo lo que hizo para que la reconciliación fuera posible".

Por su parte, el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Angel Vázquez, también ha querido valorar la desaparición del histórico dirigente del PCE. "Muere Santiago Carrillo, personaje clave de la Transición y para la reconciliación de las dos Españas. Se va parte de nuestra historia", ha comentado en su cuenta de Twitter.

Respeto del PCE
El portavoz de Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) en el Congreso y secretario general del Partido Comunista de España (PCE), José Luis Centella, ha reconocido este martes la "figura"de Santiago Carrillo a pocos minutos de conocer la noticia de su fallecimiento así como sus "años de lucha más allá de posibles diferencias políticas".

En declaraciones a los medios de comunicación en la Cámara Baja, Centella ha explicado que ha conocido la noticia de la muerte de Carrillo por su familia, a la que ha transmitido sus condolencias y el respeto del PCE a un "dirigente histórico".

"Se ha muerto una persona que entregó su vida a la lucha, a la defensa del comunismo, que en este país merece un recuerdo que estoy convencido de que las próximas generaciones van a mantener", ha señalado.

Según ha indicado, Izquierda Plural ha trasladado la noticia del fallecimiento del exdirigente del PCE al presidente del Congreso, Jesús Posada, y ha manifestado que espera que la Cámara brinde a Carrillo el "natural homenaje"por haber sido un "diputado importante".

A la pregunta de si el PCE se va a encargar de organizar la capilla ardiente, Centella ha recordado que Carrillo no era militante del partido, por lo que éste "no va a realizar ninguna tarea que no le corresponde"y se ha limitado a afirmar que el PCE está "a disposición de la familia".

Por su parte, el diputado por Asturias Gaspar Llamazares ha dicho en un comentario en Twitter sentirse un "admirador"de Carrillo por haber llevado "una vida dedicada a los trabajadores", mientras que el representante de ICV Joan Coscubiela le ha definido como "controvertido, incluso entre los suyos, pero siempre lúcido".

Por último, el diputado por Málaga Alberto Garzón ha destacado también en Twitter que "la lucidez de Carrillo fue brillante", pero considera que "su espíritu por superar el capitalismo fue aún más merecedor de respeto". "Con Carrillo se va una parte muy importante de la historia comunista de este país, con elementos positivos y negativos", ha indicado.

Dolor en CC OO
Por su parte, el secretario general de CC.OO. Madrid, Javier López, ha expresado su "dolor"y el de todo el sindicato por la pérdida de "unos de los grandes líderes políticos"que ha conocido el país.

Además, López ha señalado que 97 años "son muchos años", sobre todo tras haber "vivido una Guerra Civil, una Dictadura y una Transición". En este sentido, el sindicalista ha querido destacar la importancia de Carrillo como secretario General del Partido Comunista de España y su "crucial labor en el impulso de la reconciliación nacional para poner fin a la dictadura franquista".

Por último, López ha señalado la importancia de Carrillo en el desarrollo y fundación de CC.OO. y ha resaltado su importancia para que actualmente España "pueda convivir en paz por encima de las dificultades".


Díez (UPyD): Carrillo fue un "hombre imprescindible"y "clave"en transición
La líder de UPyD, Rosa Díez, ha lamentado hoy la muerte del histórico dirigente del PCE Santiago Carrillo y ha asegurado que fue un "hombre imprescindible"en la transición porque su aportación fue "clave"y trabajó por la concordia.

En declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, Díez ha dado el pésame a su familia y amigos y ha resaltado que el papel de Carillo fue "clave para la España que quería construir la democracia".

Más allá de los "encuentros y desencuentros"que han tenido, Díez ha subrayado que la "democracia española"le debe recordar por su "aportación para transitar"desde la dictadura al periodo democrático.

"En ese sentido, siempre recordaremos su tarea, su trabajo y su esfuerzo por la concordia y la superación del pasado", ha añadido la líder de Unión Progreso y Democracia.


ERC: Carrillo fue uno de los "pocos amigos que tuvo siempre Cataluña"
El diputado de ERC Joan Tardá ha transmitido en nombre de los "republicanos catalanes"su "pésame y dolor"por la muerte hoy en Madrid del exsecretario general del PCE Santiago Carrillo, del que ha destacado que fue "uno de los pocos amigos que siempre tuvo Cataluña".

"No siempre estuvimos de acuerdo, pero siempre nos entendimos. En los tiempos que corren quiero recordar que siempre fue un amigo de Cataluña", ha subrayado Tardá en los pasillos del Congreso.

Tras destacar que Carrillo fue un "luchador antifascista"y un "demócrata", el diputado de ERC ha reiterado que el antiguo líder comunista fue "uno de los pocos amigos que tuvo siempre Cataluña", de modo que para ERC será siempre "una persona a valorar".