Andorra

El alcalde de Villalba adjudicó la obra de un centro comercial a una empresa afín

La sociedad está vinculada a otras cuyos accionistas pasaron la Nochevieja con el alcalde en Andorra.

De izquierda a derecha: Núñez, Venancio Morales (administrador de Metro Cuadrado Global) y José Carlos Gómez, en la boda de Venancio en 2007.
De izquierda a derecha: Núñez, Venancio Morales (administrador de Metro Cuadrado Global) y José Carlos Gómez, en la boda de Venancio en 2007.larazon

MADRID- Ser empresario en Villalba y conocer a su alcalde puede ser sinónimo de obtener grandes obras municipales. Y si no, lo que está sucediendo en este municipio es un cúmulo de coincidencias pocas veces vistas. Y es que ya son varios los empresarios conocidos del regidor socialista, José Pablo González que resultan adjudicatarios de las obras de mayor envergadura realizadas en el municipio en los últimos años.

La primera vez que sucedió esto fue en 2006, cuando el regidor adjudicó la construcción del túnel de Honorio Lozano (una obra de 20 millones de euros que dobló su presupuesto a mitad de ejecución) a la UTE Ortiz-Cover, dándose la casualidad de que sólo nueve meses después de aquello González pasó la Nochevieja en Andorra con el administrador único de Cover, José Carlos Gómez, y Evaristo Núñez (socios de la empresa IGS VIllalba S.L), y con sus familias.

Lo más curioso es que ha estado a punto de suceder la misma «jugada» hace sólo unos meses, cuando el alcalde adjudicó la construcción y explotación de un centro comercial en una finca villalbina a otra empresa relacionada con los mismos protagonistas del viaje a Andorra. Fue el dictamen negativo del secretario municipal y la falta de solvencia económica de la empresa en cuestión lo que hizo retroceder a José Carlos González el pasado 25 de noviembre. Sin embargo, la intención del alcalde socialista era la de adjudicar el derecho de superficie de la finca el Caño de la Fragua para la construcción de un centro comercial a la empresa Eurofund Investments La Villa S.L.U.

Las sospechas sobre el caso comenzaron cuando se convirtió en la única entidad que se presentó al concurso público para la adjudicación del proyecto. A esto se añade que, según ha podido saber este periódico, fue constituida el 23 de julio de este año, sólo unos días antes de la convocatoria del concurso y con un capital mínimo de 3.500 euros.

El apoderado de Eurofund Investments La Villa S.L.U es Pedro Pérez Montero que, a su vez es director general de la sociedad Metro Cuadrado Global, según la Asociación Española de Centros Comerciales. Y en este punto se produce otra coincidencia: Metro Cuadrado encargó una encuesta en 2008 al Instituto de Marketing y Opinión Pública cuyo resultado decía que Villalba necesitaba urgentemente un centro comercial. Dicha encuesta fue publicada en un medio local antes de la adjudicación. La siguiente «coincidencia» está en las direcciones de las empresas en juego: Metro Cuadrado Global y la sociedad IGS Villalba S.L., de Evaristo Núñez y José Carlos Gómez (los empresarios con los que González pasó las navidades de 2006) comparten domicilio en la calle Adolfo Pérez Esquivel, 3 de Las Rozas.

Por el momento, la «adjudicación- chollo» (durante los tres primeros años la empresa sólo pagaría al Ayuntamiento el 25% del canon, por ejemplo) se ha frenado, pero el alcalde ha anunciado que no renunciará al centro comercial.