Ucrania

Prohíben a Timoshenko concurrir a las parlamentarias ucranianas

La Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania rechazó hoy la candidatura de la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko, que pretendía encabezar las listas de la oposición en las elecciones legislativas de octubre.

La vicepresidenta de la CEC, Zhanna Usenko-Chornaya, explicó que en las solicitudes de registro presentadas por Timoshenko y el también procesado Yuri Lutsenko, exministro del Interior, se menciona que tienen "antecedentes penales políticamente motivados".

"Los miembros de la Comisión Electoral no tienen derecho de valorar las decisiones judiciales. En estas condiciones la CEC no tiene a día de hoy motivos para el registro", señaló la funcionaria, citada por las agencias locales.

La CEC argumenta su rechazo con el artículo 9 de la ley sobre elección de diputados populares, en la que se dice claramente que no se pueden postular como candidatos los ciudadanos que han cometido delitos y cuyas penas no haya expirado o no hayan sido anuladas por vía legal.

Timoshenko, en prisión desde hace más de un año y condenada en octubre de 2011 a siete años de cárcel por abuso de poder, había sido designada el pasado 30 de julio como número uno de la lista por el partido opositor que ella lidera, Batkivschina (Patria).

La oposición unificada ucraniana confiaba en el tirón electoral de Timoshenko para derrotar al Partido de las Regiones del presidente, Víctor Yanukóvich.

La carismática política ucraniana, cuya libertad ha sido demandada por las cancillerías occidentales, se encuentra convaleciente de sus problemas de espalda en una clínica de la ciudad oriental de Járkov.

Timoshenko, quien acusa a Yanukóvich de orquestar una campaña de persecución judicial de la oposición, aún tiene que comparecer ante los tribunales por un segundo proceso abierto en su contra por presunta malversación de fondos públicos y evasión fiscal.