MENÚ
lunes 22 enero 2018
21:34
Actualizado
Consulta el Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El 40% del cáncer de mama no necesita quimioterapia

  • El equipo de investigadoras del Vall d'Hebrón Institut de Recerca de Barcelona dirigido por la doctora Matilde Lleonart
    El equipo de investigadoras del Vall d'Hebrón Institut de Recerca de Barcelona dirigido por la doctora Matilde Lleonart / Efe
M.M.. 

Tiempo de lectura 2 min.

26 de octubre de 2011. 23:21h

Comentada
M.M..  27/10/2011

BARCELONA- El 40 por ciento de las mujeres sometidas a tratamientos de quimioterapia por un cáncer de mama no lo necesita por tener un riesgo «prácticamente nulo» de desarrollar un nuevo tumor con o sin   quimioterapia. Así lo explicó ayer el director del Instituto de   Oncología de Vall d'Hebron (VHIO), Josep Baselga, en el XVIII   Encuentro Sanitario del Iese, donde constató el actual momento de «revolución científica» en el tratamiento del cáncer.

Balsega apuntó que el desafío pasa por que cada tumor se asocie con el tratamiento correcto, más allá de su clasificación por localización y órgano de origen. Para el prestigioso investigador, «no existe un único tumor de mama, sino que hay quince subtipos que marcan abordajes distintos». En este sentido, «debemos entender la genética de cada cáncer» mediante la  secuenciación de los tumores, lo que revela factores de pronóstico de la enfermedad que orientan al oncólogo a escoger el fármaco más   adecuado. Ésto permitiría abandonar tratamientos de alta toxicidad como la quimioterapia, cuando realmente no es necesaria para la paciente.

  Por otro lado, comparando los sistemas europeos y americano de salud, alabó que el europeo es uniforme y de alta calidad, pero criticó que la falta de independencia de gestión hace que se convierta en   «profundamente ineficaz».   Y lamentó, por ejemplo, que un oncólogo deba esperar tres meses para realizar un escáner a un paciente porque durante esta espera el especialista se ve obligado a dispensar al enfermo fármacos que cuestan 15.000 euros mientras un escáner vale 200 euros.

Crítico con los recortes
Balsega se mostró, asimismo, muy crítico con los recortes aplicados por Salud. «Nos vamos a quedar sin médicos», advirtió y añadió «formar a un médico cuesta 20 años y yo no entraría en Medicina en   las circunstancias actuales».
Según Baselga, en el futuro la sociedad catalana será atendida por médico no formados en España ya que los estudiantes de Medicina están marchándose a otros países.

 

Avances en la investigación
Un equipo de investigadoras del Vall d'Hebron Institut de Recerca (Vhir) de Barcelona –en la imagen– ha descubierto cómo pequeñas cadenas de material genético juegan un papel importante en la inmortalidad celular. Este hallazgo podría tener consecuencias en el avance de la lucha contra el cáncer, ya que hasta hoy se desconocía por qué las células tumorales no envejecen como las sanas y se pueden buscar nuevas vías de atacar a las células enfermas.


 

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs