Finanzas

ANÁLISIS: Necesitamos ayuda por Javier Flores

La Razón
La RazónLa Razón

- ¿Hasta cuándo podremos aguantar?
El verdadero peligro está en que el colchón de seguridad del Tesoro para combatir las turbulencias a corto plazo se evapora día a día. El pasado mes de junio, la caja que guarda el organismo en el Banco de España cayó un 28%, hasta situarse en los 28.901 millones de euros, una cantidad que apenas cubre los vencimientos de deuda de julio y agosto, y muy por debajo de los 54.000 millones de euros que acumulaba hace solamente tres meses en la misma cuenta. Una tendencia a la baja muy peligrosa que se verá acentuada por el rescate a las comunidades autónomas y que de no remediarse conduce inexorablemente al impago o «default», o como dice Montoro «no hay dinero», antes del mes de octubre.

- ¿Por qué ocurre todo esto? ¿Por qué creen que los ajustes no son suficientes?
La última subasta ha puesto de manifiesto que las últimas soluciones planteadas a corto plazo para solucionar el problema de financiación de la deuda no han llegado a tiempo (utilizar parte del dinero para rescatar a la banca en comprar bonos) o presionan más la deuda soberana (fondo para rescatar directamente a las CC AA). Adicionalmente, la agencia de calificación Egan Jones ha rebajado la deuda de España a la categoría de bono basura y ha recogido la opinión mayoritaria de los inversores, que es que, aunque España tiene muchos recursos, debe adecuar el gasto a la nueva realidad económica y no adecuar los ingresos al despilfarro del pasado. En definitiva, otra política económica que ataque el fondo del problema.

- ¿Qué hace falta para apaciguar a los mercados? ¿Por qué no parece arreglar nada la ayuda a la banca?
Parece difícil que cumpliéndose la hoja de ruta propuesta en el Memorando de Entendimiento para el sector bancario, el dinero llegue con la suficiente rapidez a la banca como para que revierta en la economía real de forma efectiva, de manera que los inversores de deuda empiecen a creer que hemos dejado de cavar para empezar a caminar. El problema es que no tenemos tanto crédito como para esperar este plazo razonable. España no podrá superar este trance sin recurrir a la ayuda internacional, en forma de rescate soberano.

- ¿Debe intervenir el BCE?
Esa es una decisión que está fuera del ámbito de actuación del Gobierno, que en este momento solamente puede actuar sobre aquello que depende de él, esto es: el gasto.

Javier Flores
Jefe de Estudios de Asinver