Actualidad

Lorca implanta un programa de asistencia psicológica para niños

La ciudad es la primera que lo crea contra catástrofes naturales

Lorca implanta un programa de asistencia psicológica para niños
Lorca implanta un programa de asistencia psicológica para niñoslarazon

Lorca- El municipio de Lorca se ha convertido en el primero del conjunto nacional en implantar un programa de atención a niños afectados por catástrofes naturales, en este caso por los seísmos que asolaron la ciudad el 11 de mayo de 2010.
Al respecto, la vicedecana del Colegio Oficial de Psicólogos de Murcia, vocal de Psicología Clínica y de la Salud y vocal de Psicología de Emergencias, Urgencias y Catástrofes, Ángela Ruiz, explicó que fue a raíz del terremoto cuando el doctor Jorge Barudy, psiquiatra chileno especialista en trauma infantil, «se puso en contacto para ofrecernos, de forma gratuita» este programa que había elaborado para implantarlo en Chile dirigido a niños afectados por catástrofes naturales.
Este proyecto, financiado por la Fundación la Caixa, incide, según esta experta, en «la capacidad de que una materia, después de ser deformada, vuelva a su estado natural, como un hierro que se tuerce». Es decir, lo que se pretende, subrayó Ruiz, es «fortalecer la resiliencia para que los niños se fortalezcan sobre lo que ha ocurrido».
De este modo, la primera fase consistió en un programa que se acompañaba de cuentos donde se narraba la historia de un terremoto, y así contactar con los niños y comprobar, de este modo, cuáles estaban más afectados. Se financió una mochila, denominada «La Mochila de los Valientes», de manera que cuando los psicólogos acudían a visitar los centros escolares lo hacían con esta mochila, interesándose por la misma los niños.
Precisamente, esta psicóloga destacó que son las personas de edad más avanzada «las más tardías en superar, ya que están muy apegadas a sus enseres personales». Seguido de este grupo están los niños y los adultos. En el primero de los casos, «depende de cómo haya reaccionado la familia». No obstante, Ruiz puso de manifiesto que como los adultos tenían mucha actividad, ya que debían realizar papeleo, y por eso «el pronóstico es bueno, al estar uno activo».
Atención psicológica
Los psicólogos de los centros instalados en el barrio más afectado por el terremoto de Lorca, La Viña, así como en Lorca centro y San Diego, han atendido, desde mediados de julio y hasta noviembre, un total de 328 casos, siendo el 29 por ciento menores de 16 años y el resto adultos. En concreto, en el centro de La Viña la psicóloga atendió al 58 por ciento de los pacientes del cómputo total, siendo el perfil de éstos más grave que el de los pacientes de los otros dos centros.