Guerra en Siria

Calma relativa en Alepo después del inicio de la tregua parcial

Al Asad compara la ciudad siria con Stalingrado y dice que no aceptará menos que la victoria

Residentes agitan banderas sirias durante un encuentro con una columna ruso con ayuda humanitaria
Residentes agitan banderas sirias durante un encuentro con una columna ruso con ayuda humanitarialarazon

Una calma relativa reina hoy en la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, tras el inicio después de la medianoche de una tregua parcial, acordada por Estados Unidos y Rusia.

Una calma relativa reina hoy en la ciudad de Alepo, en el norte de Siria, tras el inicio después de la medianoche de una tregua parcial, acordada por Estados Unidos y Rusia. El único incidente registrado la pasada madrugada fue el lanzamiento de varios cohetes por parte de facciones islámicas contra el barrio de Al Midan, donde una persona murió y varias resultaron heridas, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG no descartó que el número de fallecidos aumente porque hay heridos en estado grave.

Por su parte, un residente en áreas bajo el control del Gobierno en la localidad señaló a Efe por teléfono que los ataques han disminuido desde el mediodía de ayer, miércoles.

En las zonas dominadas por los grupos opositores tampoco se han producido bombardeos de aviones de guerra o helicópteros como ha sido habitual en los últimos días.

La tregua comenzó este jueves a la 01.00 hora local (22.00 GMT) y tendrá una duración de 48 horas, según anunció anoche la Comandancia Suprema de las Fuerzas Armadas sirias en un comunicado.

Por su parte, el presidente sirio, Bachar al Asad, comparó la población de Alepo con Stalingrado y avisó de que no aceptará menos que la victoria, en un telegrama enviado a su homólogo ruso, Vladímir Putin.

"Alepo abraza la heroica Stalingrado y le asegura que a pesar de la ferocidad de los enemigos y la dureza de la agresión, y pese a la magnitud de los sacrificios y los dolores, nuestras ciudades y poblados, y nuestro Ejército y pueblo no aceptarán menos que la derrota de esa agresión y lograr la victoria", señaló Al Asad.

En el mensaje, publicado en la página de Facebook de la Presidencia siria, el mandatario árabe destacó que dicho triunfo será por el bien de Siria, la región y el resto del mundo.

Al Asad recordó en su nota "las nobles posturas de Rusia y su ayuda al pueblo sirio para hacer frente al terrorismo".

A su juicio, la actitud rusa es "una continuación natural de lo que se conoce sobre el pueblo ruso y su lucha contra la injusticia y la agresión, y su apoyo a las causas justas de los pueblos".

Rusia e Irán son los dos principales aliados internacionales del Gobierno de Damasco.

Desde el pasado 22 de abril, Alepo ha sufrido una ola de violencia, que ha ocasionado la muerte de 284 civiles, de acuerdo a las cifras del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Efe