domingo, 23 julio 2017
06:00
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1
Internacional

Internacional / Represión en Venezuela

El Supremo venezolano ratifica la condena a Leopoldo López

  • El Alto Tribunal venezolano cierra el caso definitivamente al desestimar el recurso de casación presentado por la defensa del opositor y confirmar la sentencia.

Fotografía cedida por el departamento de prensa del partido político "Voluntad Popular" fechada el domingo 8 de junio del 2014, que muestra al líder opositor venezolano Leopoldo López mientras permanece recluido desde el pasado 18 de febrero en la cárcel militar de Ramo Verde
Fotografía cedida por el departamento de prensa del partido político "Voluntad Popular" fechada el domingo 8 de junio del 2014, que muestra al líder opositor venezolano Leopoldo López mientras permanece recluido desde el pasado 18 de febrero en la cárcel militar de Ramo Verde
Efe

Todo el poder para Nicolás Maduro, que ahora tiene a su «valioso un tesoro», Leopoldo López, entre sus garras. El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) desestimó ayer el recurso de casación presentado por la defensa del opositor venezolano y ratificó su condena a casi 14 años de prisión. Ahora, sólo el presidente bolivariano podría liberarlo. «Se declara inadmisible el recurso de casación, ya tenemos la posibilidad de intentar acciones internacionales», aseguró Juan Carlos Gutiérrez, abogado de López, que explicó que con esta decisión del Supremo «el caso de López queda cerrado» en Venezuela. «Ya no existe en la Justicia venezolana forma de que los condenados puedan interponer más recursos en el país», agregó.

La Sala de Casación Penal del TSJ desestimó el recurso de los defensores del líder de Voluntad Popular por considerarlo «manifiestamente infundado», según un extracto de la sentencia publicado en la edición digital del canal privado Globovisión. El Supremo también hizo firme la medida contra los estudiantes Holdack, diez años de cárcel; González y Martín, cuatro años y seis meses de prisión. Los jóvenes gozan de una medida humanitaria que no los obliga a estar recluidos, sino a presentarse periódicamente ante los tribunales.

Gutiérrez aseguró que el recurso de casación interpuesto por la defensa se había hecho «con estricto apego a la jurisprudencia» y consideró «grave» que, al desestimarlo, el TSJ «rompe con el Estado de Derecho y su línea jurisprudencial». «El TSJ reitera la injusticia, la ilegalidad que ha sido este proceso», afirmó. El abogado adelantó que revisarán la sentencia y posteriormente fijarán su posición públicamente.

López fue condenado el 10 de septiembre de 2015 a trece años y nueve meses de prisión por el Tribunal 28 de Juicio de Caracas, que fijó como sitio de reclusión la cárcel militar de Ramo Verde, cercana a la capital venezolana. La condena es la máxima para los delitos de los que estaba acusado López: instigación pública, asociación para delinquir, daños a la propiedad e incendio en relación con los hechos violentos al final de una marcha antigubernamental el 12 de febrero de 2014, convocada, entre otros, por él, y que se saldó con tres muertos.

El indulto, la última salida

El 12 de agosto de 2016, la Corte de Apelaciones de Venezuela ratificó la sentencia contra López y dictaminó que debía seguir en prisión en los mismos términos en los que fue condenado un año antes. Desde entonces, la defensa dijo que emprendería acciones ante instancias internacionales como Naciones Unidas. La decisión de la Sala de Casación Penal acaba también con el deseo de Leopoldo López de aspirar a la presidencia. Constitucionalmente, no puede aspirar al cargo quien esté sometido a una condena definitivamente firme.

Su mujer, Lilian Tintori, llegaba ayer al aeropuerto internacional de Maiquetía tras reunirse con el presidente norteamericano, Donald Trump, en Washington. Respecto a la ratificación de la sentencia, Tintori destacó que «cualquier sentencia es nula de toda nulidad. En Venezuela no hay Justicia. Hay impunidad. Los venezolanos vamos a salir de esta dictadura porque está débil, está frágil, que planteó un diálogo que fracasó y que ya no cuenta con el apoyo de los venezolanos. Así que fuerza Venezuela. No más dictadura en Venezuela».

En este sentido, la esposa del disidente más importante del centenar encarcelado convocó a los venezolanos a convertir toda la indignación en acción mañana en la protesta #NoMásDictadura que además es la fecha del tercer año de encarcelamiento injusto del líder de Voluntad Popular.

Muchos vieron esta sentencia del Supremo como una respuesta a las llamadas por parte de Trump y del presidente español, Mariano Rajoy, para liberar a López. Concretamente, Rajoy pidió ayer, «justicia, derechos humanos y libertad para los presos políticos venezolanos». El jefe del Ejecutivo español se pronunció así mediante un mensaje en su cuenta de Twitter, que acompaña con una fotografía junto a Tintori, paseando por los jardines de su residencia del Palacio de la Moncloa, durante una visita en el 2015.

Por su parte, el presidente Maduro no tardó en recoger el guante y responder con sutileza: «¿Los oligarcas? ¿Mariano Rajoy? bandido, protector de delincuentes y asesinos, ¿Mariano Rajoy va a venir a Venezuela con la visión imperial, colonialista y racista que tiene de nuestros países?».

El líder bolivariano insistió en que la «derecha internacional» prepara «un plan contra Venezuela» y advirtió: «Se le reventarán los dientes a Mariano Rajoy y a toda la derecha internacional si se meten contra Venezuela y si pretenden intervenirla, se quedarán sin dientes, ustedes lo verán». No es la primera vez que Maduro lanza insultos al presidente del Gobierno español, a quien ya llamó «fascista» y «franquista».

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1
    Blogs