Asia

Corea del Norte

El último ensayo norcoreano, «un paso adelante» para «enviar un regalo» a EEUU

Corea del Norte confirma su último ensayo de misiles de «alta precisión»

Kim Jong-un en compañía de varias personas siguiendo el lanzamiento
Kim Jong-un en compañía de varias personas siguiendo el lanzamientolarazon

El ensayo, según Corea del Norte, sirvió para «verificar la estabilidad en vuelo» y el sistema de guiado del proyectil en la «fase de reentrada».

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, estuvo presente en el último lanzamiento de un misil por parte del Ejército del país, desde donde recalcó que la prueba supuso "un gran paso adelante en el espíritu de enviar un mayor 'regalo' a los yanquis", en referencia a Estados Unidos.

Según las informaciones recogidas por la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA, Kim mostró su "satisfacción"con el proceso de preparación antes del lanzamiento del misil, que fue realizado desde una Plataforma de Transporte y Lanzamiento (TEL) y que contó con un sistema de control de precisión guiada.

Así, el líder norcoreano destacó que el lanzamiento "estuvo más automatizado que en los precedentes misiles 'Hwasong' para completar el sistema que permitirá reducir el tiempo de lanzamiento y contener rápidamente las provocaciones armadas de los enemigos".

En este sentido, Kim dijo que "pareció como si un experto alcanzara un objetivo con un rifle de francotirador", añadiendo que "un impacto tan correcto le sacará los ojos a los enemigos".

"Cada vez que se transmiten noticias sobre nuestra victoria los yanquis --Estados Unidos-- se preocupan y los gángsters del Ejército marioneta surcoreano se desmoralizan más y más", resaltó el líder norcoreano, quien reclamó además "seguir desarrollando más armas estratégicas poderosas".

La citada agencia ha indicado que el objetivo del lanzamiento fue "verificar los índices tecnológicos del nuevo tipo de misil balístico", agregando que el mismo "es capaz de impactar con gran precisión en objetos enemigos en cualquier zona".

Asimismo, ha manifestado que la TEL "fue diseñada y producida para diferentes condiciones de batalla", recalcando que el misil disparado desde la misma "impactó correctamente en el objetivo planeado con una desviación de siete metros".

"El lanzamiento verificó la estabilidad de vuelo del misil balístico cargado con una cabeza explosiva con alas de control en la sección de vuelo activa y reconfirmó la corrección de la rectificación de velocidad y el sistema de estabilización de altitud con un pequeño motor en la sección intermedia", ha explicado.

Por último, ha indicado que la prueba "verificó también la corrección de la guía de precisión en la sección de reentrada con una mayor precisión respecto al último sistema".

El diario Rodong Sinmun publicó hoy varias fotografías del lanzamiento en las que se aprecia una "nueva"lanzadera móvil empleada para disparar el misil y también las nuevas instalaciones para ensayos de este tipo recientemente construidas por el régimen en el aeropuerto de Kalma, en la ciudad de Wonsan (costa oriental).

En las fotos también se ve a Kim Jong-un en compañía de varias personas que han sido señaladas por su importancia dentro del programa de desarrollo de misiles norcoreano y que en el último año han aparecido siempre junto al líder norcoreano tras estos ensayos.

Las tres figuras más recurrentes en este sentido estuvieron presentes en la prueba de ayer: son el experto en aeronáutica Kim Jong-sik, el jefe de desarrollo de armas del régimen Jang Chang-ha y el general retirado Ri Pyong-chol.

El último test de misiles de Pyongyang, el tercero en tres semanas, volvió este lunes a desatar la condena de la comunidad internacional.

Los insistentes ensayos armamentísticos de Corea del Norte han llevado a un aumento de la tensión en la región y a una escalada verbal con el Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump, que ha llegado a insinuar que estudia posibles ataques preventivos.

Corea del Sur confirmó hoy que EE.UU. envió dos bombarderos B1-b cerca de la frontera con el Norte pocas horas después de este último lanzamiento en lo que supone una demostración de fuerza de Washington en respuesta al lanzamiento del misil. Efe /Ep