Turquía

La explosión de Diyarbakir fue un ataque terrorista, según el Gobierno turco

Habían excavado un túnel y puesto un explosivo bajo el suelo"

Bomberos y servicios de rescate trabajan en el lugar de la explosión ayer en Diyarbakir
Bomberos y servicios de rescate trabajan en el lugar de la explosión ayer en Diyarbakirlarazon

La explosión ocurrida ayer en un taller de vehículos blindados adyacente a un cuartel de la policía de la ciudad de Diyarbakir, en el sureste de Turquía, no fue un accidente sino un ataque terrorista.

La explosión ocurrida ayer en un taller de vehículos blindados adyacente a un cuartel de la policía de la ciudad de Diyarbakir, en el sureste de Turquía, no fue un accidente sino un ataque terrorista, ha declarado hoy el ministro de Interior turco, Süleyman Soylu.

"Sabemos ahora que la explosión en Diyarbakir fue un ataque terrorista, lo comprobamos anoche tras las investigaciones", dijo el ministro en una emisión en directo en la cadena Habertürk.

"Primero pensábamos que fue causada por el vehículo (blindado que estaba reparándose en el taller). Pero se había hecho mediante un túnel excavado desde fuera. Habían excavado un túnel y puesto un explosivo bajo el suelo", detalló Soylu.

En la explosión murieron tres personas, entre ellos un policía y un técnico civil.

Soylu no aclaró la autoría del atentado, pero en las regiones kurdas, cuya "capital"es Diyarbakir, la mayoría de los ataques contra comisarías u objetivos policiales o militares los suele reivindicar el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK), la guerrilla kurda.

El ministro agregó que el túnel se había practicado "de forma rápida" porque la policía registra los alrededores de sus oficinas y cuarteles "todos los meses".

La detonación tuvo lugar a las 7:45 GMT del martes cerca de la comisaría del distrito de Baglar, en la parte moderna de Diyarbakir y se escuchó en gran parte de la ciudad.

Poco después, Soylu había declarado que la detonación se había producido "sin intervención desde fuera", por lo que se consideraba un accidente, versión ahora descartada. Efe