Represión en Venezuela

La muerte de un joven músico provoca que Dudamel cargue contra Maduro

«Hago un llamado urgente al presidente de la República y al Gobierno nacional a que se rectifique y escuche la voz del pueblo venezolano», ha dicho

Gustavo Dudamel, en una imagen de archivo
Gustavo Dudamel, en una imagen de archivolarazon

El director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel no suele hacer declaraciones políticas sobre su país, pero la muerte del músico de 17 años Armando Canizales durante una manifestación el miércoles le ha llevado a «alzar la voz. Canizales era miembro del programa de educación musical El Sistema, financiado por el gobierno, donde se forjó como músico el propio Dudamel.

El director de orquesta pidió hoy al presidente de su país, Nicolás Maduro, que rectifique y "escuche la voz del pueblo", frente a la ola de protestas antigubernamentales iniciada en abril y con al menos 35 muertos y cientos de heridos.

"Hago un llamado urgente al presidente de la República y al Gobierno nacional a que se rectifique y escuche la voz del pueblo venezolano. Los tiempos no pueden estar marcados por la sangre de nuestra gente", señala Dudamel en un comunicado que difundió hoy a través de las redes sociales Twitter y Facebook.

‘Contra la violencia y la represión alzo mi voz’ #DudamelVenezuela https://t.co/Z3zzBTbdf2

El texto, en español e inglés, se titula "Levanto mi voz"y, bajo esa premisa, Dudamel indica que su llamamiento es "en contra de la violencia y la represión", ya que, en su opinión, nada justifica el "derramamiento de sangre"en el país.

"Ya basta de desatender el justo clamor de un pueblo sofocado por una intolerable crisis. Históricamente el pueblo venezolano ha sido un pueblo luchador, pero jamás violento", sostiene.

A juicio de Dudamel, para que la democracia sea "sana"debe haber respeto y entendimiento verdadero, pues el ejercicio democrático implica escuchar la voz de la mayoría.

El músico manifiesta que "ninguna ideología puede ir más allá del bien común" y que la política se debe hacer desde "el más absoluto respeto a la constitucionalidad, adaptándose a una sociedad joven que, como la venezolana, tiene el derecho a reinventarse y rehacerse en el sano e inobjetable contrapeso democrático".

En ese sentido, afirma que los venezolanos están "desesperados"por su derecho al bienestar y a la satisfacción de sus necesidades básicas.

"Las únicas armas que se le puede entregar a un pueblo son las herramientas para forjar su porvenir: instrumentos musicales, pinceles, libros; en fin, los más altos valores del espíritu humano: el bien, la verdad y la belleza", resalta.

La semana pasada, el director de orquesta instó a los líderes políticos venezolanos a encontrar vías para salir de la crisis.

Canizales era miembro del programa de educación musical El Sistema, financiado por el gobierno, donde se forjó como músico el propio Dudamel. Efe