MENÚ
domingo 22 octubre 2017
18:52
Actualizado
El Tiempo
  • 1

Miedo en la ex colonia española

Los 162.000 habitantes de la tranquila isla de Guam temen una escalada de tensión

Tiempo de lectura 2 min.

10 de agosto de 2017. 04:05h

Comentada

Corea del Norte ha puesto en el punto de mira a Guam, una pequeña isla paradisíaca de Micronesia de tan sólo 162.000 habitantes, pero con una ubicación estratégica clave, pues prácticamente está en el centro del mundo. De ahí que Estados Unidos tenga tanto una base militar aérea como una naval en el territorio del Océano Pacífico. De hecho, un tercio de los 543 km2 de isla está ocupado por el Ejército de EE UU.

Guam es un «territorio no incorporado» de EE UU, es decir, que los nacidos en la isla tienen pasaporte estadounidense, pero no derecho a votar en las presidenciales. Aunque no siempre ha sido así. Guam fue durante más de 200 años una colonia española desde que los jesuitas llegaran al territorio en 1668. La soberanía española terminó en 1898, cuando España pierde la guerra hispano-americana y con ella, Cuba, Puerto Rico, Filipinas y también Guam. Está última pasó a manos estadounidenses, hasta que en la II Guerra Mundial fue invadida por Japón y ocupada durante dos años hasta que fue recapturada por el Ejército de EE UU en 1944.

Guam es ahora el objetivo de Kim Jong Un, pero lo cierto es que no es la primera vez que amenaza a los chamorros. Madeleine Z. Bordallo, delegada en la Cámara de Representantes, indicó que en 2013 la inquietud y el nivel de alarma fue similar, por lo que pidió a Washington que una batería antimisiles Thaad estuviera permanentemente en la isla. «Es muy atemorizante», indicó Graceful Fiden, una vecina de Tumon de 28 años al diario «Pacific Daily News». Para la joven, la tensión va a escalar «por lo que debemos estar preocupados». Sin embargo, las autoridades de Guam trataron ayer de tranquilizar a la población. El senador Michael San Nicolas indicó ayer que «lo único novedoso es la verbalización de una amenaza que siempre ha existido. Intenta asustarnos y potencialmente socavar nuestra industria turística. En efecto, dañarnos a través de nuestra economía, tan sólo amenazando». El gobernador Eddie Calvo señaló a «The Guam Daily Post» que «no es momento de que cunda el pánico». «La isla será defendida y el Ejército de EE UU tiene a sus fuerzas listas para proteger y defender Guam y toda la región», aseveró.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs