Rusia

Trump coincide con Putin en que sus relaciones pasan por «un momento bajo»

La reunión en Tillerson y Putin no estaba inicialmente en la agenda, aunque desde ayer se especulaba con la posibilidad de que llegara a tener lugar

El presidente ruso, Vladimir
El presidente ruso, Vladimirlarazon

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha recibido hoy en el Kremlin al secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, informó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha admitido este miércoles que las relaciones entre Washington y Moscú pasan por "un momento bajo", confirmando así las declaraciones realizadas por su homólogo ruso, Vladimir Putin, con quien había augurado una nueva era de entendimiento bilateral.

"Ahora mismo no nos estamos llevando bien con Rusia en absoluto", ha dicho durante la rueda de prensa que ha celebrado en la Casa Blanca tras reunirse con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. "Puede que estemos en un momento bajo de nuestras relaciones", ha reconocido.

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, afirmó hoy que las relaciones entre Rusia y su país están a un nivel "muy bajo"y que eso no es posible entre las dos grandes potencias nucleares.

"Tenemos que poner fin a la permanente degradación de nuestras relaciones", dijo Tillerson en conferencia de prensa con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en la que ambos defendieron la necesidad de una Siria "unida y estable".

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha recibido en el Kremlin al secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, informó el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

A la reunión asiste igualmente el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, con quien Tillerson se entrevistó esta mañana para abordar la crisis de Siria y la actual tensión entre Rusia y EEUU.

La reunión entre Putin y Tillerson no estaba inicialmente en la agenda, aunque desde ayer se especulaba con la posibilidad de que llegara a tener lugar.

Peskov no dio ningún detalle sobre lo que iban a discutir el presidente ruso y Tillerson, que es el primer representante de la nueva Administración estadounidense de Donald Trump que visita Rusia, en medio de una gran tensión entre Moscú y Washington.

Tillerson llegó ayer a Rusia con un ultimátum para Putin, al que exige elegir entre el régimen sirio de Bachar al Asad y una alianza con Occidente, pero al comenzar esta mañana su encuentro con Lavrov se mostró abierto y constructivo.

Dijo esperar que en esta visita se puedan "clarificar"las posiciones de cada uno de los países, "determinar las diferencias y por qué existen"y ver "el modo de reducirlas".

El presidente estadounidense, Donald Trump, dijo ayer en una entrevista a la cadena Fox que Putin está apoyando "a una persona verdaderamente malvada", en referencia al líder sirio, Bachar al Asad, al que llamó "animal".

"No nos pongan en la falsa disyuntiva de estar con vosotros o contra vosotros", dijo por su parte Lavrov a su colega estadounidense al comenzar su encuentro.

Efe