Unión Europea

Rajoy reitera su apoyo a Francia y ofrece consensuar nuevas iniciativas

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y Mariano Rajoy, ayer en la cumbre de Bruselas
El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y Mariano Rajoy, ayer en la cumbre de Bruselaslarazon

El presidente mostró su solidaridad a Hollande y éste no concretó ninguna petición a España.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, coincidió ayer por primera vez en Bruselas con su homólogo francés, François Hollande, después de los atentados de París. La cumbre con Turquía para tratar la gestión de los refugiados llevó a la capital europea a ambos mandatarios, que no se habían visto tras el 13-N. Rajoy pudo mostrar su solidaridad en persona al mandatario galo, aunque las condolencias ya se las había expresado en su momento por vía telefónica.

No hubo tiempo, por lo tanto, para ninguna reunión bilateral en la que tratar el tema de la ayuda que Francia pedirá a España tras haber invocado el artículo 42.7 del Tratado de Lisboa. El apoyo a París será consensuado con los grupos políticos y llevado al Parlamento. «Las decisiones no serán precipitadas», dijo Rajoy tras concluir la cumbre, recordando que España lleva tiempo ofreciendo su apoyo para luchar el terrorismo.

El Gobierno español espera que la petición llegue después de las elecciones del 20 de diciembre, aunque desde París insisten en obtenerla antes si es posible. «Los mandatarios se ven dos días seguidos, pero en contextos diferentes, y no hay nada previsto de forma bilateral como ya anunció la vicepresidenta, Soraya Saenz de Santamaría», señalaron ayer a este periódico fuentes de la delegación española.

Alemania, Reino Unido o Finlandia ya han ofrecido una ayuda concreta a Francia para la lucha contra el Estado Islámico o para el refuerzo de otras zonas en las que participa el Ejército galo, para que así sus tropas puedan centrar sus esfuerzos en Siria, donde no hay un consenso para ir a la guerra. Berlín anunciaba el envío de 650 soldados a Mali para reforzar el trabajo de los franceses y un buque a Siria, mientras el «premier» británico, David Cameron, espera la respuesta de su Parlamento para bombardear Siria. Finlandia, por su parte, ofrecerá apoyo en el norte de Irak.

España todavía no ha recibido una petición precisa por parte del Ejecutivo galo y tampoco ha lanzado ninguna iniciativa encaminada a proporcionar un apoyo militar detallado y concreto a Hollande. El Gobierno es prudente y opta por no comprometerse ante las inminentes elecciones; prefiere esperar a que el Ejecutivo que se constituya tras el 20-D decida sobre su participación en Siria o cualquier otro país donde haya despliegue de fuerzas francesas.

Rajoy pasó la noche ayer en Bruselas y emprende hoy viaje hacia París para participar junto al resto de líderes mundiales en la Cumbre del Clima, la COP 21. En este marco volverá a verse con Hollande, pero se descarta que se produzca una reunión al margen de la cumbre. Rajoy acompañará al comisario de Energía y Clima, el español Miguel Arias Cañete.