Conflicto Israel-Palestina

Yair Lapid protesta en Madrid por la financiación pública a ONGs que incitan al odio

“Hamas utiliza la muerte de niños para sumar puntos en su cruzada propagandística”, lamenta el político centrista israelí

Yair Lapid protesta en Madrid por la financiación pública a ONGs que incitan al odio
Yair Lapid protesta en Madrid por la financiación pública a ONGs que incitan al odiolarazon

“Hamas utiliza la muerte de niños para sumar puntos en su cruzada propagandística”, lamenta el político centrista israelí

Yair Lapid, el mediático político israelí que revolucionó las elecciones parlamentarias de 2013 con un mensaje centrista, participó el miércoles en un evento en la Sinagoga de Madrid para denunciar la demonización que sufre Israel en ciertos sectores de la política española. Su visita a España sirvió también para entregar un informe en el Congreso de los Diputados que cuestiona el destino de fondos públicos españoles a ONGs pro palestinas con un dudoso compromiso con los Derechos Humanos.

Según el informe, elaborado por las organizaciones NGO Monitor y la española Acción y Comunicación sobre Oriente Medio (ACOM), se han pagado 5 millones de euros de fondos públicos a grupos que promueven el boicot, incitan a la violencia o tienen vinculos directos con grupos terroristas. Por ejemplo, en mayo de 2016, la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo alcanzó un acuerdo con la ONG palestina Addameer por la cual se la concedieron 199.988 euros para “ayudar a presos palestinos”. Sin embargo, Addameer está afiliada al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), que está designado como un grupo terrorista por la Unión Europea y Estados Unidos. En 2014, la FPLP asumió la autoría de la masacre en una sinagoga de Jerusalén, cuando dos hombres palestinos entraron en una sinagoga cargados de hachas, cuchillos y una pistola y mataron a cuatro civiles judíos y a un policía.

Además, el informe sitúa como principal donante a la Agencia Andaluza para la Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aacid), con más de 1,4 millones de euros destinados a actividades “con objetivos políticos”. El texto incluye a comunidades autónomas, diputaciones, municipios y colegios de abogados como origen de los fondos señalados.

Por otro lado, Lapid defendió las actuaciones del ejército israelí, que según el diputado del Knesset, “hace más que cualquier otro ejército en el mundo para proteger a los civiles”. También cargó duramente contra las organizaciones terroristas palestinas como Hamas, a las que ha acusado de utilizar escudos humanos y aprovecharse de la muerte de niños palestinos para “sumar puntos en su cruzada propagandística”. El diputado israelí resaltó la hipocresía de las ONG que critican a Israel en nombre de la “libertad y la igualdad”, mientras que se niegan a condenar a Hamas por permitir que en Gaza se “ahorque homosexuales y los hombres abusen a sus esposas”. Calificó la glorificación que hace la Autoridad Nacional Palestina de terroristas palestinos como representativo de una “cultura de la muerte”, y criticó al movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones), que está dedicado a convertir a Israel en un estado paria, por respaldar esta “cultura de la muerte”. "La ingenuidad también mata y apoya al terrorismo", advirtió el exministro de Finanzas, que pidió a las instituciones públicas regionales y locales españolas que dejen de contribuir a la financiación de los “enemigos de la paz”. Por último, Lapid argumentó que él sí que apoya una “solución de dos Estados” frente a grupos como Hezbolá y Hamas que “no quieren un Estado palestino junto a Israel, sino en lugar de Israel”.