Granada

Investigan al dueño de una yegua por no evitar que muriera de hambre entre grandes dolores

Una llamada anónima alertó a la Guardia Civil del sufrimiento de una yegua en uno de los cortijos de Guadix

Imagen del estado de la yegua cuando intervino la Guardia Civil
Imagen del estado de la yegua cuando intervino la Guardia Civillarazon

La Guardia Civil investiga a un vecino de La Peza (Granada) por el presunto maltrato de una yegua a la que no ha prestado los cuidados mínimos necesarios ni la asistencia veterinaria para mitigar el dolor que sufría y que ha tenido que ser sacrificada.

La Guardia Civil investiga a un vecino de La Peza (Granada) por el presunto maltrato de una yegua a la que no ha prestado los cuidados mínimos necesarios ni la asistencia veterinaria para mitigar el dolor que sufría y que ha tenido que ser sacrificada.

Este cuerpo armado ha tomado declaración en calidad de investigado aunque no detenido a un vecino de La Peza por un presunto delito de maltrato de animales domésticos, según ha explicado la Guardia Civil en un comunicado.

Lo ha hecho después de que la patrulla del Seprona de Guadix descubriera que este individuo no le había prestado los cuidados mínimos necesarios a su yegua, ni tampoco asistencia veterinaria para evitar que esta muriera de hambre entre grandes dolores.

Una llamada anónima alertó a la Guardia Civil del sufrimiento de una yegua en uno de los cortijos que existen en la Rambla Paulenca, en el término municipal de Guadix, donde los agentes encontraron al animal tumbado en el suelo porque tenía los cascos deformados ya que no se los habían cortado durante mucho tiempo.

Los agentes del Seprona se pusieron en contacto con los veterinarios de la Oficina Comarcal Agraria de Guadix y con los responsables del Refugio del Burrito de Málaga para que un veterinario le prestara unos cuidados mínimos a este animal.

Desde este refugio enviaron a una veterinaria para atender a la yegua y que tras revisarla informó a los agentes de "que su estado corporal es de gran delgadez por el grado de dolor que tiene y por la dificultad para poder ponerse de pie".

Explicó que todo estaba derivado del "crecimiento de los cascos debido a que no ha tenido los cuidados necesarios de recorte desde hace al menos un año"y que "este crecimiento es tal que el casco se le ha clavado en la cara dorsal del menudillo y le ha provocado una gran herida".

La veterinaria recomendó el sacrificio inmediato del animal "debido a su estado de salud, a la imposibilidad de recuperación y por el bienestar del animal".

Efe