Gastronomía

«Hemos hecho una guía elaborada con mucha gente y con un modelo exitoso»

Manuel Carreras, impulsor de la guía Macarfi. Presenta la guía gastronómica, tanto impresa como su aplicación, que arranca con 1.150 referencias de restaurantes elaboradas por 600 colaboradores

Manuel Carreras, impulsor de la guía Macarfi
Manuel Carreras, impulsor de la guía Macarfilarazon

Manuel Carreras, impulsor de la guía Macarfi. Presenta la guía gastronómica, tanto impresa como su aplicación, que arranca con 1.150 referencias de restaurantes elaboradas por 600 colaboradores

– ¿Qué es la guía Macarfi?

– Es una guía que hemos hecho durante un año entero, en realidad durante trece meses, y recoge opinión y valoración sobre 1.150 restaurantes de Barcelona ciudad. Está hecha por 600 personas locales con sentido común y sensibilidad gastronómica. No hay ningún crítico especializado. Son personas a las que les gusta comer y que nos han ido explicando sus experiencias. Estas 600 personas han enviado ya 6.000 críticas de restaurantes de la ciudad. En ellas, en un máximo de 100 palabras explicamos lo que te vas a encontrar de cada restaurante y hemos puntuado la comida, la decoración y el servicio.

– ¿Por qué apuestan ahora por una guía gastronómica? ¿Qué tiene de particular esta guía?

– Esta guía se basa en un modelo de éxito americano que es un guía que empezó un matrimonio hace 20 años y que extendió a una veintena de capitales americanas. Es una guía que en Estados Unidos tiene mucho éxito y que yo he ido siguiendo mucho tiempo. Te explica muy bien lo que te vas a encontrar y lo puntúa, es una guía hecha por mucha gente. Entonces yo me planteé cómo puede ser que Barcelona, una ciudad con 4,5 millones de habitantes de la Gran Barcelona, que es la cuarta marca mundial y el sexto destino europeo de turismo, no tenga una guía creíble, profesional, objetiva, que trate sobre un buen número de restaurantes y que además sea transversal, es decir que no sólo recoja los mejores establecimientos, sino lo más interesante. Y eso es lo que hemos intentado hacer nosotros: hicimos un estudio de mercado hace 18 meses y vimos que desde el punto de vista impreso no había demasiada competencia porque las buenas guías que hay cubren sólo 70 u 80 restaurantes de la ciudad y, en el caso de las guías on line, sí que hay mucha más competencia, pero lo que hemos intentado es que la persona que entra en nuestra app, con un golpe de ojo, coja en muy poco tiempo la radiografía de lo que se va a encontrar.

–Han optado por hacer la guía tanto en formato impreso como on line. ¿Por qué en estos dos formatos?

– La primera idea era hacer sólo un formato on line pero los propios consultores on line me dijeron que lo que da prestigio a un formato on line es tener también un formato impreso, te pone en un nivel superior.

– Y supongo que la aplicación se irá actualizando constantemente

– Empezamos con 1.150 referencias y la app se irá actualizando cada día. Para que te hagas una idea, desde el día que cerramos la edición, en junio, hasta ahora, ya tenemos una veintena de restaurantes nuevos que hay que introducir, más algunos que hay que eliminar porque han cerrado. Por su parte, la guía impresa se actualizará una vez al año, saldrá cada mes de octubre.

– ¿Qué precio tienen?

– La guía impresa cuesta 19,90 euros y la aplicación es gratis. Posteriormente habrá una versión premium, que tendrá un precio, pero no está totalmente definida aún. Piensa que en esta guía tienes buscador de restaurante por localizacion de barrios, por tipo de cocina y por ‘bueno por’. Haciendo combinaciones tienes hasta 44 mil diferentes posibilidades de buscar un restaurante.

– ¿Existe un perfil de restaurante apto para la guía o cualquier restaurante puede ser susceptible de ser incluido ?

– Cualquiera, cualquiera que pueda ser interesante. Es muy transversal esta guía, coge de todo.

–¿Cómo se ha financiado este proyecto?

-Aquí hemos estado trece meses trabajando sin ingresar y tanto Cristina Castro como yo hemos estado focalizados en esto. Los colaboradores no cobran, aunque les damos regalos. Además, hemos querido coger pulmón porque la aplicación es gratis y el negocio está en el tráfico, necesitamos presupuesto para un par o tres de años. Yo tengo más del 50% de la compañía, hay 5 o 6 accionistas que tienen un 5% cada uno y, por último, hay pequeños accionistas que forman un consejo asesor.

–¿A qué público cree que se dirigen estas guías?

– Es un público de entre 35 y 55 o 60 años, que tiene apetencia gastronómica y facilidad para moverse en internet, que disfruta de las aplicaciones. Es un tipo de público al que le encanta comer y le encanta descubrir. No es una guía de cosas excepcionalmente buenas, sino de cosas muy interesantes, que estén repartidas por la ciudad, y hay cosas de todos los precios. Además, la guía está en castellano y catalán pero también en inglés, para turistas.

–¿Cuáles son los retos a partir de ahora? La guía nace en Barcelona y ¿está previsto exportarla a otras ciudades?

– Si nos funciona bien en Barcelona, lo que en el fondo es tener muchas descargas en la aplicación, la idea es abrirla en Madrid y probablemente en cuatro o cinco capitales de Lationamérica, que está a un nivel culinario altísimo y es la región mundial que quizá está más virgen en cuanto a guías.

–Una curiosidad, ¿de dónde proviene el nombre de la guía?

– Teníamos una persona encargada de buscar un nombre y salían nombres preciosos pero o bien ese nombre no funcionaba en todos los idiomas o bien estaban los dominios cogidos. Entonces me pidieron un nombre sencillo, que no tuviera los dominios cogidos y que se pronunciase igual en todos los idiomas y me pidieron mis datos. Empezaron a jugar con ellos, a probar combinaciones y a partir de las primeras sílabas de mi nombre y apellidos, Manuel Carreras Fisas, sacaron Macarfi, que estaba libre de dominios, se pronuncia igual en todos los idiomas y tiene tres sílabas,

–Y por fin hoy ha llegado el día de su prestanción pública

– Sí, será un acto muy especial y además presentaremos una ránking de los top 10 restaurantes de Barcelona, elaborado por nuestros colaboradores.