MOSTRAR STICKY MOSTRAR NORMAL
  • 1
  • 1
    Con la colaboración

Una cuestión de altura y de género

Las imágenes «reflejan la aceptación común de que es apropiado y deseado que en una pareja el hombre sea más alto que la mujer

Esther S. Sieteiglesias. 
Una cuestión de altura y de género

Philip Cohen, sociólogo de la Universidad de Maryland, tuiteó este fin de semana fotografías y retratos oficiales del Príncipe Carlos y Lady Di. No sólo en el sello de 1981, también en diversas fotos se ve a Diana de Gales muy por debajo de Carlos. Lo curioso es que ambos medían 1,78 m (incluso «The Daily Mail» publicó que Carlos no pasaba de 1,75).

Esta sorprendente bajada de estatura irreal ha vuelto locos a todos los medios, no sólo británicos. Cohen explica que ya llamó la atención hace 36 años y Buckingham Palace emitió un comunicado –mintiendo– reconociendo que Carlos era más alto. Entonces, formó parte de ese entendimiento popular «de que ella estaba aislada e incompleta en su matrimonio».

Sin embargo, el sociólogo admite que «es un hecho desconocido para muchos», de ahí el revuelo actual. Cohen confiesa que es lógico pensar que las monarquías son especial y tradicionalmente arcaicas, pero las imágenes «reflejan la aceptación común de que es apropiado y deseado que en una pareja el hombre sea más alto que la mujer». ¿Estéticamente, las féminas deben ser más bajas? ¿Es como cuando pido cerveza y agua, y el camarero siempre me posa la bebida sin alcohol a mí y la caña a mi novio? Cohen así lo confirma a este diario. «El género es en parte una conducta de la vida cotidiana. Para parecer competente en todos los aspectos, es esencial serlo también en la conducta del género. Es una percepción sociológica antigua. Y hacer bien lo que corresponde a tu género incluye usar tu cuerpo de acuerdo a las expectativas de la norma, como juntarse en parejas en las que el hombre es más alto».

Desde el «redescubrimiento» de Cohen, son muchos los que se han puesto en contacto con él. «Me han contado cómo fotógrafos de bodas piden a los maridos que se suban en una caja. Esto continúa».

  • 1

VIDEOS DESTACADOS

  • 1
  • 1
    Image

    LifeStyle versión impresa

    LifeStyle. Abril 2017

  • 2
    LifeStyle. Marzo 2017
  • 3
    LifeStyle. Enero 2017
  • 4
    LifeStyle. Especial Navidad 2016