Cádiz

Airbus hará ajustes laborales en los programas del A400M y A380

Estudia cómo amortiguar el impacto con más carga de trabajo

Fernando Alonso
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Estudia cómo amortiguar el impacto con más carga de trabajo

El presidente de Airbus España, Fernando Alonso, confirmó ayer que los ajustes previstos en los programas A380 y A400M repercutirán en el empleo de las factoría implicadas en el desarrollo de estos aviones, como son las de Sevilla y Puerto Real (Cádiz).

En una conferencia pronunciada en los desayunos informativos «Fórum Europa. Tribuna Andalucía», en la que fue presentado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, Fernando Alonso, a preguntas de representantes sindicales asistentes al acto, admitió que el empleo «sufrirá» la reducción de la producción del A380, que afecta a las factorías de Puerto Real y Tablada en Sevilla, y la decisión de alargar las entregas del avión militar A400M. No obstante, señaló que Airbus estudia cómo amortiguar el impacto de estas decisiones con más carga de trabajo.

Alonso explicó que esas decisiones se deben a que no se cumplen las previsiones de venta de ambas aeronaves y apuntó que en el caso del A380 –el avión comercial más grande del mundo– no convence a las aerolíneas y, de hecho, hace cuatro o cinco años que se vende una nueva unidad. Por este motivo, Airbus decidió reducir la producción del A380, apuntó.

En el caso del avión militar A400M, que se monta y ensambla en Sevilla, Fernando Alonso aclaró que en 2016 se han dedicado a solucionar los problemas técnicos y de motores, y una vez superados se centrarán en exportarlo porque es fundamental que se exporte. De hecho, apuntó que tienen dos ofertas en firme para este avión y destacó el interés y la satisfacción de los clientes del A400M, por lo que se mostró convencido de que se va a vender, aunque «costará arrancar» y, por ello, Airbus decidió adaptar la cadencia de producción y alargar las entregas, lo que repercutirá en el empleo.

También confirmó que las conclusiones de la comisión de investigación del accidente de un A400M en Sevilla y en el que murieron cuatro personas, están todas en marcha y el 80% cumplidas, y, además, destacó que no ha salido nada en ese informe que no supieran y que no se hubiera corregido. Aunque el año 2018 será «complejo», también habrá «oportunidades», sobre todo para que la industria auxiliar aproveche esta coyuntura e impulse su consolidación, según Fernando Alonso.

Asimismo, avanzó que dentro de la división de defensa el C295, donde Airbus es líder del mercado aunque es «pequeño y con altibajos», tiene previsto cerrar contratos para vender aviones de este tipo a Canadá y 55 unidades a la India. Pese a que los contratos no están cerrados, el directivo de Airbus se mostró convencido de que el de la India se «ganará» porque cumplen todos los requisitos y son los únicos, aunque no sabe cuándo porque sus ritmos son distintos a los europeos. Preguntado por el mercado de los drones, Fernando Alonso manifestó que Airbus ha llegado tarde a los militares y está entrando en los comerciales para labores de vigilancia, fronteras y desastres naturales, entre otros, y ha creado una filial en Estados Unidos porque es un mercado muy dinámico.