Política

De Llera afirma que «si sube Podemos, es que la sociedad está enferma»

El consejero de Justicia critica también a los jueces de instrucción por actuar como «reyes de taifas» y a los fiscales por no ser «independientes», para acabar pidiendo disculpas por sus palabras

El consejero Emilio de Llera, ayer
El consejero Emilio de Llera, ayerlarazon

El consejero de Justicia critica también a los jueces de instrucción por actuar como «reyes de taifas» y a los fiscales por no ser «independientes», para acabar pidiendo disculpas por sus palabras.

El consejero de Justicia de la Junta, Emilio de Llera, no entiende que algunas encuestas señalen una subida de Podemos en unas nuevas elecciones generales porque «no ha estado por pactar ni por conseguir un Gobierno de izquierdas, sino únicamente por ocupar puestos en el gobierno y se ha acabado». «Si sube Podemos quiere decir que nuestra sociedad está enferma», sostuvo la noche del martes en el programa «Acento Andaluz» de Ondaluz TV, declaraciones que, junto a otras vinculadas al ámbito de la Justicia, provocaron varios incendios.

En su opinión, la formación morada que lidera Pablo Iglesias está instalada en «concepciones propias de una izquierda que quiere ocupar el espacio político del PSOE por el caprichito de dar el ‘sorpasso’, pero la gente va a castigar a PP y Podemos por no haber permitido acuerdos».

El consejero sostuvo que la repetición de las elecciones generales supone un «fracaso», que atribuyó a que «no hay líderes a la altura de la situación», como sí hubo en la Transición; si bien, admitió que se hace «necesario» volver a las urnas, aunque «la gente esté harta de campañas y de historias». Preguntado por la posibilidad de que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, opte a ser candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno, De Llera apuntó que sabe «perfectamente» que la socialista «no va a decidir dar un salto ahora, cuando no tiene tiempo para lograr nada, ni siquiera para montar una campaña potente», aseveró. «Sería una misión imposible o del 007, no es pensable», quiso zanjar. Por lo que a él respecta, cuestionado sobre si se iría como ministro de Justicia de Pedro Sánchez, contestó: «Sinceramente, no».

Por otra parte, sobre la situación judicial, el consejero llamó la atención sobre el hecho de que el actual «modelo de Justicia penal y civil» en España «está bajo mínimos» y censuró que los jueces de instrucción actúen «como si fueran reyes de Taifas». Además acusó a sus compañeros fiscales de no ser «independientes», porque pueden «recibir instrucciones de superiores jerárquicos» y éstas pueden ser «de una manera u otra», dependiendo de su «color político». «Los jueces son independientes, pero son tan independientes y tan irresponsables que hacen lo que les da la gana», agregó De Llera, quien ve eso «peligroso» porque, por ejemplo, «Hitler era independiente y fíjese la que montó», lanzó.

Sus declaraciones provocaron ayer un aluvión de reacciones. La portavoz adjunta de Podemos en el Parlamento andaluz, Esperanza Gómez, expresó el «malestar profundo» que en su grupo y su partido causaron las «indignas» palabras de De Llera e instó a Díaz a exigir a su titular de Justicia una «rectificación pública». El presidente y portavoz del grupo parlamentario de C’s, Juan Marín, las tildó de «impropias» de un consejero, y la portavoz parlamentaria del PP-A, Carmen Crespo, pidió a la presidenta de la Junta que tomara «cartas en el asunto» o «cesara» al consejero por unas afirmaciones «delirantes». La propia Díaz capeó preguntas sobre ellas asegurando que respeta la «separación de poderes». Finalmente, De Llera pidió sus «más sinceras disculpas» a quienes interpretaron como «ofensivas» sus «valoraciones críticas» sobre el funcionamiento de la Justicia o su referencia «desafortunada» a Podemos.