Andalucía

Desfusión «a las bravas»

Denuncian «improvisación» en la vuelta de los servicios al Infanta Elena de Huelva, sin contar con los sindicatos ni otros colectivos

Una de las manifestaciones «por una sanidad digna» en Huelva
Una de las manifestaciones «por una sanidad digna» en Huelvalarazon

Denuncian «improvisación» en la vuelta de los servicios al Infanta Elena de Huelva, sin contar con los sindicatos ni otros colectivos

El denominado proceso de desfusión en Huelva –la recuperación de las carteras de servicios de los hospitales Juan Ramón Jiménez e Infanta Elena– no se está desarrollando con el consenso anunciado por la Junta de manera insistente. Al menos así lo entiende la asociación «Huelva por una sanidad digna», que denuncia que los gerentes de ambos centros están acometiendo el proceso «a las bravas» e «improvisando», sin contar con el colectivo ni con los sindicatos. De esta manera, enumera una serie de «chapuzas» en el hospital Infanta Elena, como la vuelta del servicio de otorrinolaringología, donde hay consultas e urgencias de pediatría, pero sin posibilidad de realizar intervenciones quirúrgicas, que continúan en el Juan Ramón Jiménez. En cuanto a la unidad de mama, vuelve al Infanta Elena pero «desmantelada, sin un mamógrafo digital». Por tanto, se decide que se mantenga la del Juan Ramón Jiménez «como referencia provincial» y, de camino, «se han perdido varios días sin que se hagan las correspondientes exploraciones radiológicas». Las pruebas radiológicas se recuperaron, pero en el Infanta Elena «faltan dos radiólogos», por lo que las demoras «se dispararán todavía más». Además, de los cuatro cardiólogos que componían el área vuelven tres y «más adelante se verá si es necesario un cuarto».

El proceso también contempló la separación de las unidades de análisis clínicos y microbiología, pero el gerente del Juan Ramón Jiménez, Antonio León, «pretende llevarse las técnicas de biología molecular que se vienen realizando en el Infanta Elena desde hace 20 años». Por último, la asociación recuerda que con la fusión los hematólogos del Infanta Elena cubrieron las guardias, bajas y jubilaciones de los facultativos del Juan Ramón Jiménez. Ahora vuelven dos hematólogos, pero «se les obliga a asumir parte de los pacientes de su área que, por su complejidad, se atendían en el Juan Ramón Jiménez al ser una referencia provincial». En definitiva, «no volvemos al número de efectivos de antes y así aumenta la lista de espera».

El colectivo insiste en que hay una sentencia firme que declara «incompetente» al anterior gerente para determinar cambios en las carteras de servicios. «¿Tendremos que denunciarlo por prevaricación?», se pregunta.