MENÚ
lunes 25 septiembre 2017
04:44
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Madrid Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC

El «talento» y el «esfuerzo», claves para luchar en un mundo «en cambio»

La Fundación Lara entregó sus becas a alumnos de estudios superiores de Mairena del Alcor

  • El Ayuntamiento de Mairena del Alcor acogió la entrega de las becas por parte de José Manuel Lara García y Consuelo García Píriz
    El Ayuntamiento de Mairena del Alcor acogió la entrega de las becas por parte de José Manuel Lara García y Consuelo García Píriz
M. González Q..  Mairena del Alcor.

Tiempo de lectura 4 min.

15 de septiembre de 2017. 21:24h

Comentada

ETIQUETAS

«El genio es talento incendiado por coraje», sostenía el escritor Henry Van Dyke. Al talento y el coraje, Luis Baena Ariza, que el año pasado cursó 2º de Medicina; Ana María Curquejo Chico, que ya ha realizado sus estudios de Filología Hispánica y el Máster universitario en Estudios Hispánicos Superiores y Profesora de ESO, Bachillerato y FP, y que este año ha cursado el máster de Estudios Lingüísticos, Literarios y Culturales y preparado oposiciones de enseñanza; Jesús González Rosa, que el pasado año cursó 5º del doble Grado de Física e Ingeniería de Materiales; Antonio Guillén Marín (2º de Filosofía); María León Mateos (2º de Psicología); Ángela Navarro Cuevas (1º de Física en 2016); Andrés Navarro Díaz (2º de Fisioterapia el pasado ejercicio); Jesús Andrés Sánchez Jiménez (1º de Bioquímica ya cursado); Norberto Sánchez Jiménez (que ya superó 4º de Medicina); y Alessandra Suárez Malaccari, que el curso anterior superó Administración y Dirección de Empresas, todos ellos naturales de Mairena, suman la ilusión desbordante de la juventud. Para que no les falten medios, la Fundación José Manuel Lara prosigue con su programa de becas a alumnos de estudios superiores de las localidades sevillanas –unidas a la familia Lara por un fuerte vínculo– de Mairena del Alcor y El Pedroso.

El interés personal de la familia Lara en ir potenciando esta acción social y educativa se refleja también en el acto de entrega de las becas, al que asistieron ayer tarde el presidente de la Fundación José Manuel Lara, José Manuel Lara García, y Consuelo García Píriz, miembro del Patronato de la misma, acompañados por el alcalde de la localidad, Ricardo Sánchez Antúnez, alumnos y familiares de los estudiantes becados, así como representantes de la Diputación de Sevilla.

José Manuel Lara García destacó en el acto de entrega de las becas, celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, «el doble compromiso» de esta acción, por un lado el adquirido por los becados, «ser ciudadanos de bien y llevar el nombre del pueblo donde vayáis», y por otro lado porque «para nosotros, vuestro éxito es el nuestro».

En este sentido, el presidente de la Fundación José Manuel Lara advirtió de que «vivimos en un mundo en cambio económico, político y climático. La única arma para luchar es el talento y la capacidad para esforzaros. Que llevéis el nombre de Mairena muy alto y con orgullo», concluyó.

Por su parte, el alcalde Ricardo Sánchez, apuntó que «nuestra colectividad está abierta al talento pero hay condicionamientos sociales, económicos y culturales». Por ello, «el punto de partida debe ser justo» y hay que impulsar tanto la «meritocracia» como la «igualdad de oportunidades». Por ese motivo, definió la iniciativa adoptada como «un acto de justicia» que promueve «la cultura del esfuerzo. Nos induce a evitar atajos fáciles por la vía de la dedicación y el compromiso. Gracias a la familia Lara García por su constante cercanía y apoyo», destacó.

la cultura andaluza

La Fundación José Manuel Lara tiene como misión general contribuir a la divulgación, fomento, desarrollo, investigación y protección de la cultura andaluza, dentro del marco general de la cultura hispana. La entidad sigue con especial interés un objetivo que considera prioritario como la concesión de ayudas o bolsas de estudio para estudiantes universitarios y posgraduados en disciplinas muy variadas. Las becas se destinan al mantenimiento durante la formación superior o al patrocinio de nuevos proyectos de investigación y especialización.

Desde su nacimiento, 48 jóvenes se han beneficiado del programa de ayudas, destinado a vecinos de dos localidades con una especial vinculación con el anterior presidente de la Fundación José Manuel Lara, José Manuel Lara Bosch, como son Mairena del Alcor y El Pedroso. Los ayuntamientos de estos municipios han colaborado en la selección de los alumnos para las bolsas de estudio, primando el nivel del expediente académico y la situación económica de la familia.

Una de las alumnas que ha recibido esta ayuda, Ana María Curquejo, aseguró ayer durante el acto que se sentía «afortunada por haber sido elegida en esta loable tarea». Emocionada, contó su experiencia personal: «Cuando me llamaron con 17 años, entré en shock. José Manuel Lara y su familia apostó por mí y mi futuro. Me dio el poder de conocer la cultura. Es real, es la razón por lo que esto merece la pena. No es un adiós, gracias por apostar por mí. Prometo llevar la fundación por bandera», explicó.

Las becas se vienen concediendo en la localidad de El Pedroso desde el curso 2007/2008, mientras que en Mairena del Alcor se iniciaron un año después. Desde entonces han sido beneficiados por estas ayudas casi medio centenar de chicos de ambas localidades, que han recibido en estos años un total de cuatrocientos dieciocho mil quinientos euros (418.500 euros). Además, una de las primeras beneficiarias de Mairena ha preparado ya oposiciones a Judicatura y Fiscalía, para lo que ha disfrutado de una beca-crédito. Este curso, la cantidad total destinada a las becas ha sido de 31.000 euros en Mairena del Alcor y de 32.000 euros en El Pedroso, donde hoy se celebra el acto de entrega.

Red de Blogs

Otro blogs