Política

José Ortiz: «Málaga y Torremolinos no son competidores, sino aliados»

Alcalde de Torremolinos desde el pasado 13 de junio, con el apoyo de Ciudadanos en la investidura, quiere abrir una nueva etapa de colaboración con la capital de la Costa del Sol

José Ortiz
José Ortizlarazon

Es uno de los municipios turísticos por excelencia de la Costa del Sol que el pasado 27 de septiembre celebró el vigésimo séptimo aniversario de la declaración de independencia de la capital. En estas casi tres décadas, el Ayuntamiento de Torremolinos otrora presidido por el PP –con Pedro Fernández Montes al frente del mismo desde 1995– ha mantenido innumerables litigios con el Consistorio malagueño, a cuenta de la deuda heredada de su segregación de la capital y su posterior conversión en municipio. Sin embargo, el nuevo gobierno municipal, presidido por el socialista José Ortiz, apoyado por Ciudadanos en su investidura el pasado 13 de junio, se ha propuesto abrir vías de diálogo y atajar definitivamente el histórico débito.

–¿Cómo ha evolucionado Torremolinos en sus veintisiete años de autonomía?

–Ya era entonces un municipio referente en el ámbito turístico. No podemos olvidar ni obviar que Torremolinos permitió a muchos rincones del mundo conocer la Costa del Sol, así que el listón estaba muy alto desde la década de los sesenta.

–El 27 de septiembre se celebró un Pleno extraordinario en el que se concedió por primera vez la «Medalla de Honor Ciudad de Torremolinos» al alcalde de Málaga, su homólogo Francisco de la Torre...

–Con Málaga nos unen lazos históricos, sociales, culturales y de todo ámbito. Es difícil entender Málaga sin Torremolinos y Torremolinos sin Málaga. Compartimos espacio geográfico y tenemos los mismos desafíos y retos pendientes. Queremos dar por hecho que hemos de firmar un pacto. No son competidores, sino aliados y tienen muchos recursos que compartir y desarrollar. El futuro nos espera con esperanza e ilusión. Apelo al diálogo permanente entre dos ciudades que quieren convivir y compartir su futuro. Insisto en que siempre estuvieron orgullosos de aquel Torremolinos que abrió España al turismo y ahora, con este primer acto de reconocimiento, queremos mostrar desde nuestro orgullo de ciudadanos de Torremolinos y malagueños, nuestro amor hacia Málaga.

–Usted ha propiciado el desbloqueo de la deuda histórica que mantiene Torremolinos con Málaga.

–Bueno, se iniciaron los trámites en el anterior mandato –bajo gobierno del PP– y ahora se ha llegado a un preacuerdo en la forma de pago. Lamentablemente, decir negociación en el pasado es ser bondadoso porque por la parte de Torremolinos no había existido predisposición alguna sino un proceso interminable de pleitos y contenciosos. Nosotros planteamos un entendimiento para renegociar condiciones más favorables. A partir de ese momento, sólo puedo expresar mi agradecimiento al talante y diálogo de Francisco de la Torre, que ha posibilitado alcanzar ese preacuerdo que agilice durante los próximos tres años el pago de la deuda conforme a la situación del Ayuntamiento.

–¿Y cómo están las arcas municipales?

–Estamos renegociando deudas con la Seguridad Social y en conversaciones con el Ministerio a través de Tesorería, con el propósito de comenzar a sanear las arcas municipales tan pronto como sea posible.

–¿Qué balance hace de sus cien primeros días de Gobierno?

–Ha sido un periodo muy intenso en el que se ha trabajado en equipo, no sólo con los integrantes del propio equipo de gobierno sino a través de un diálogo permanente con el resto de fuerzas políticas y con la ciudadanía. Se han puesto en marcha instrumentos de regeneración democrática y participación. En definitiva, se está propiciando la reactivación económica de la ciudad, a través de la dinamización del centro.

–Alude a instrumentos de regeneración democrática, ¿cuáles son?

–Se ha puesto en marcha de nuevo la Junta de Portavoces tras más de veinte años inactiva, hemos vuelto a celebrar las comisiones informativas y el reglamento orgánico que ha posibilitado el nuevo marco de diálogo en el que vamos a seguir profundizando a lo largo del actual mandato.