MENÚ
domingo 19 noviembre 2017
22:11
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

La Junta gasta más en altos cargos porque había puestos «no ocupados»

Distintas consejerías admiten que han aumentado las partidas ya que había centros directivos vacantes desde 2015

  • Las delegaciones del PSOE y de Ciudadanos, integradas por Mario Jiménez, Manuel Jiménez Barrios, Juan Cornejo, Jose Manuel Villegas, Juan Marín y Manuel Buzón, al comienzo de la reunión extraordinaria del comité de seguimiento del acuerdo de investidura de ambas formaciones políticas, cuando el pacto contemplaba una reducción de centros directivos
    Las delegaciones del PSOE y de Ciudadanos, integradas por Mario Jiménez, Manuel Jiménez Barrios, Juan Cornejo, Jose Manuel Villegas, Juan Marín y Manuel Buzón, al comienzo de la reunión extraordinaria del comité de seguimiento del acuerdo de investidura de ambas formaciones políticas, cuando el pacto contemplaba una reducción de centros directivos / Efe
F. Martí .  Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

30 de agosto de 2017. 20:44h

Comentada
F. Martí .  Sevilla. 31/8/2017

La Junta destina en 2017 más dinero que en 2015 a altos cargos, según admiten varias consejerías en respuestas parlamentarias recopiladas por LA RAZÓN. El incremento de las partidas presupuestarias no supone, según los distintos departamentos, un aumento de cargos porque ya estaban contemplados en los correspondientes decretos de estructura. Argumentan que lo que han hecho en estos últimos meses es cubrir unas vacantes que ya estaban contempladas.

El consejero de Fomento y Vivienda señala, en una contestación parlamentaria, que este año «no ha habido un aumento del número de altos cargos con respecto a 2016, sino la ocupación de una vacante en un cargo existente». Apunta que «durante la elaboración del Presupuesto de 2016, la Dirección General de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura estaba vacante y así se mantuvo hasta el 20 de enero de 2016. Por ello, el presupuesto inicial de 2016 no contemplaba la cuantía necesaria para el abono de la nómina del titular del centro directivo, algo que se subsanó durante ese ejercicio y durante la elaboración del Presupuesto de 2017» Y advierte que tiene incluso otra plaza libre en la Secretaría General de Vivienda, en concreto la Dirección General de Rehabilitación, «plaza que no se va a cubrir por desempeñar en director general de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura sus funciones».

El mismo guión contempla la respuesta del consejero de Cultura a una pregunta similar. Señala su titular, Miguel Ángel Vázquez, que «los órganos directivos de la Consejería en 2016, conforme al Decreto 213/2015, de 14 de julio, por el que se establece su estructura orgánica, lo integraban –además de la persona titular de la Consejería– la Viceconsejería, una Secretaría General de Cultura con rango de Viceconsejería, la Secretaría General Técnica y tres Direcciones Generales». Abunda que «a efectos del cómputo de altos cargos en sus servicios centrales, cuyas retribuciones deben consignarse en el presupuesto anual, su número asciende a un total de siete». En el actual presupuesto, en el apartado de «Retribuciones básicas y otras remuneraciones de altos cargos», figura una consignación total de 416.812 euros, «lo que efectivamente supone un aumento de 58.266 euros respecto del presupuesto inicial del ejercicio 2016». El motivo es que «la Ley 1/2015, de 21 de diciembre, del Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2016, no contempló en el estado de gastos dotación alguna en el concepto mencionado en uno de los programas de gasto, concretamente en el programa 45D, por lo que fue preciso tramitar un expediente de modificación presupuestaria con la finalidad de cubrir las necesidades legalmente exigibles».

La Consejería de Agricultura también ha incrementado los gastos de su partida para altos cargos. «La diferencia en las partidas correspondientes a las remuneraciones de estos cargos en el ejercicio 2017 respecto al de 2016, se debe a que el crédito inicial para el ejercicio 2016 fue valorado en función al número de altos cargos anterior a la aprobación del Decreto 215/2015, de 14 de julio, por el que se modificó la estructura orgánica de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, dando respuesta con el mismo a las exigencias comunitarias que recomendaban la creación de la nueva Secretaría General de Fondos de Europeos Agrarios y la Dirección General de Ayudas Directas y de Mercado». Por lo tanto, tras esta modificación hay que pagar a 18 altos cargos, lo que hace que esa partida crezca.

La Consejería de Empleo también incrementó en 174.798 euros el dinero destinado a sus altos cargos. El ex consejero José Sánchez Maldonado justificó en sede parlamentaria ese importe porque «la dirección general de Presupuestos de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, en la carga de la plantilla presupuestaria durante el proceso de elaboración del Presupuesto del año 2016, no contemplaba la asignación de créditos de tres altos cargos de esta consejería que en aquellos momentos no estaban nombrados, es decir, puestos que no se habían cubierto».

Todas estas consejerías admiten que gastan más dinero en este concepto, pero el argumento es el mismo: no hay aumento de altos cargos, sino puestos sin ocupar.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs