Andalucía

Las elecciones de la FederaciónAndaluza de Hípica acaban en la Fiscalía

  • La Junta ha obligado cinco veces a la entidad a convocar nuevos comicios

La Federacion Andaluza de Hípica continúa sin junta directiva La Federacion Andaluza de Hípica continúa sin junta directiva Efe

Sevilla- Acusaciones de fraude electoral, impugnaciones, cinco resoluciones del Comité Andaluz de Disciplina Deportiva instando a seguir adelante con el proceso... La Federación Andaluza de Hípica lleva un año y medio inmersa en una telaraña judicial que, entre otras cosas, está impidiendo la creación de una junta rectora que tome las riendas de las competiciones y ejecute el presupuesto. Las primeras elecciones, convocadas para el 17 de enero de 2012, fueron impugnadas por 900 federados, a los que la Junta de Andalucía les dio la razón. Posteriormente, se convocaron otros comicios para el 8 de marzo de ese mismo año, pero otros tantos federados denunciaron que 25 clubes no cumplían los requisitos recogidos en los estatutos de la federación, por lo que la convocatoria no era legal y así lo ratificó de nuevo la Administración autonómica.

Después se fijaron otras fechas y, tras varias denuncias por fraude, el Comité Andaluz de Disciplina Deportiva, en una resolución fechada el pasado 25 de febrero, traslada los hechos a la Fiscalía «por si pudieran ser constitutivos de delito». En concreto, el Comité hace referencia a dos impugnaciones que, presuntamente, estarían avaladas por firmas falsas. Este extremo deberá ser analizado por la Fiscalía, aunque el Comité insiste en que «este tipo de denuncias de fraude electoral no pueden suponer en modo alguno la paralización del proceso electoral», por lo que insta a la comisión electoral de la federación a «proseguir su tramitación sin alteraciones o aplazamientos de ninguna clase».

Por ello, recomienda a la comisión gestora que acuda a la vía contencioso-administrativa para que aclare los hechos denunciados.

Mientras, la entidad y sus más de 7.000 federados continúan en el limbo administrativo y en una situación de interinidad preocupante. De hecho, no existe todavía un calendario oficial de competiciones y tampoco ha sido nombrada una asamblea que controle el presupuesto anual y su ejecución.

SIGUENOS EN LA RAZÓN