Andalucía

Los constructores se rebelan contra la Junta «para no dejar muertos por el camino»

El sector considera «una tomadura de pelo» el Pista 2020 y afirma que esconde «nuevos recortes».

Ignacio Sánchez (Asica), Francisco Carmona (Fadeco), José Abraham Carrascosa (Colegio de Ingenieros) y Francisco Felipe Fernández (Ceacop) se ofrecieron para consensuar la estrategia en infraestructuras.
Ignacio Sánchez (Asica), Francisco Carmona (Fadeco), José Abraham Carrascosa (Colegio de Ingenieros) y Francisco Felipe Fernández (Ceacop) se ofrecieron para consensuar la estrategia en infraestructuras.larazon

El sector considera «una tomadura de pelo» el Pista 2020 y afirma que esconde «nuevos recortes».

Ayer se cumplieron cuatro años desde que la anterior consejera del ramo anunció el Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (Pista), marcado, según los representantes del sector de la construcción y la ingeniería en Andalucía, por su «ineficiencia». El actual, que rige el período 2014-2020, no varía el panorama. El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla; el Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop); Fadeco Contratistas; y la Asociación Empresarial de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica) presentaron conjuntamente el 29 de junio una alegación a la totalidad del Pista 2014-2020 promovido por la Junta, aduciendo que «sólo esconde nuevos recortes a la inversión y una nueva reprogramación y suspensión de la ejecución de infraestructuras en la comunidad». Más de un mes después, no han recibido respuesta. El sector reclama una previsión real porque «no queremos dejar muertos por el camino» y para organizarse, por lo que solicita la retirada inmediata del documento y la reposición del Plan 2007-2013 con «una programación temporal realista y pormenorizada, que especifique las actuaciones en cada provincia, los plazos y las partidas detalladas».

El sector calificó el Pista 2020 como una «tomadura de pelo» que únicamente persigue dilatar en el tiempo los incumplimientos de la Junta. Los constructores alertan de que no se trata de un documento de planificación, al carecer de memoria económica, anexo de inversiones o plan temporal de acciones. Paradójicamente, recuerdan los afectados, sí detalla aquello que se va a quedar sin hacer hasta después de 2020, como las 377 obras viarias previstas en el revisado que se ejecutarán una vez finalizado el plan. «No hay un compromiso real y firme, ni una planificación seria. No hay nada. Es sólo humo y desgraciadamente nuestros profesionales, nuestras empresas y los andaluces no vivimos del humo», denuncian. El nuevo plan supone «un menor esfuerzo presupuestario» con un «80% menos» en relación a los compromisos anteriores. El plan cuenta con 2.300 millones, lo que equivale al «16% del plan vigente». Obras como las líneas 2, 3 y 4 del metro de Sevilla o la Autovía del Olivar ni siquiera aparecen. Otro ejemplo: el Plan de la Bicicleta, presentado hace dos años con 380 millones, cuenta con 33,10 millones.

Según el sector, el Pista 2020 viene a justificar un menor esfuerzo presupuestario del Ejecutivo autonómico en actuaciones catalogadas por ellos mismos como prioritarias y estratégicas, reduciendo en un 80% sus compromisos anteriores. Una rebaja «injustificada» en contraposición con la tendencia económica actual, que, según el decano del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Andalucía, Ceuta y Melilla, José Abraham Carrascosa, ya apunta signos de recuperación. Los representantes del sector también dudaron de los recursos disponibles para la ejecución del plan, ya que el documento hace reiteradas referencias a su dependencia de financiación ajena, como los Feder («que se reducen un 68%»), las partidas del Estado y, en última instancia, la financiación pública autonómica.

Los afectados inciden en dos pilares que se obvian en el Pista 2020: la financiación público-privada y el retorno económico de la inversión en infraestructuras. Los representantes del sector recordaron que la construcción es el sector que más actividad económica genera. Cada euro invertido, subrayaron, duplica su valor en términos de actividad económica, a lo que habría que añadir la recuperación del 60% vía impuestos y reducción de cargas sociales.

La indefinición del Gobierno autonómico, criticaron, en su planificación y la falta de un compromiso firme con la ejecución de las infraestructuras necesarias deja «en la cuerda floja» al sector y «hace materialmente imposible avanzar en el clima de confianza que empresas y profesionales requieren para contribuir a su recuperación». El sector se ofrece para consensuar los mecanismos y estrategias que Andalucía necesita en materia de infraestructuras.

Francisco Carmona, presidente de Fadeco, señaló que desde el inicio de la crisis la inversión ha caído más de un 80%. Francisco Felipe Fernández, de Ceacop, detalló que el documento recoge «377 actuaciones fuera del planeamiento, en el anexo». Ignacio Sánchez, de Asica, recordó que «el documento ni siquiera especifica quién financia qué». Por su parte, la Consejería de Fomento y Vivienda defendió el «realismo» y «coherencia» del Pista, asegurando que «se adapta al escenario económico y presupuestario actual y a su proyección en los próximos años». La Consejería dirigida por Felipe López anunció que tiene previsto convocar en una reunión la próxima semana a constructores e ingenieros del sector para «dar una mayor precisión a las alegaciones planteadas por estos colectivos profesionales y explicarles con detalle la planificación».

Para la Junta, los planteamientos del sector «son inviables en el actual marco financiero de las administraciones públicas». «Nos estamos muriendo, pedimos que nos den la puntilla», claman los constructores e ingenieros, que prevén una caída del 40% en la adjudicación de obra este año.

LAS CLAVES

«NUEVOS RECORTES a la inversión» en el Pista 2020, según el sector de la construcción, que denuncia la situación de parálisis existente y la falta de planificación de la Junta.

UNA PREVISIÓN REAL es lo que reclama el sector, por lo que exige la retirada del documento y la reposición del anterior plan 2007-2013.

SÍ SE RECOGE LO QUE NO SE HARÁ en el Pista 2020, como 377 obras viarias. Por contra, no se menciona el metro de Sevilla o la Autovía del Olivar.

LA FINANCIACIÓN AJENA es otra de las quejas de los constructores, con dependencia de los Feder, las partidas del Estado y, sólo en última instancia, del Presupuesto andaluz.

MENOS INVERSIÓN. Más de un 80% menos de inversión en el sector desde que arrancó la crisis económica, según especificó Fadeco Contratistas.

CAÍDA DEL 40% EN LA ADJUDICACIÓN este año, según las estimaciones de los afectados. «Nos estamos muriendo, pedimos que nos den la puntilla», reclaman.