MENÚ
viernes 20 octubre 2017
09:17
Actualizado
El Tiempo
  • 1

«Los problemas en Andalucía son consecuencia de la falta de gestión»

El PP-A censura «la nula capacidad de liderar de Díaz» antes del encuentro por la financiación

  • Juanma Moreno junto a Elías Bendodo y Antonio Sanz en Rincón de la Victoria
    Juanma Moreno junto a Elías Bendodo y Antonio Sanz en Rincón de la Victoria
  • Image
I. Naranjo/M. G. Q.  Málaga/Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

30 de agosto de 2017. 20:36h

Comentada

Comparecencia pública en el primer día de curso político; visita a los viveros que repoblarán las zonas incendiadas este verano, el segundo; y al tercer día, hoy, una nueva postal junto a los sindicatos y la patronal. Susana Díaz inicia en San Telmo la ronda de contactos con los agentes sociales y económicos para «buscar un posicionamiento común de Andalucía en la reforma del modelo de financiación autonómica».

La primera reunión está programada a las 10:00 con la secretaria general de UGT-A, Carmen Castilla. La líder sindical destacó que espera que partidos y sindicatos vayan «en bloque» a exigir una financiación «justa para Andalucía». Castilla señaló que se trata de «un tema de trascendental importancia». «Nos sentimos totalmente infrafinanciados», añadió. «No existe financiación justa para Andalucía, y si tuviéramos más financiación la parte autonómica de inversiones en infraestructuras sería más importante, y además se generaría empleo de calidad y las empresas se quedarían aquí; es la pescadilla que se muerde la cola», indicó.

Posteriormente, Díaz recibirá a la secretaria general de CC OO-A, Nuria López. A las 12:00, será el turno del presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara. Esta ronda de contactos concluirá con el presidente de CSIF Andalucía, José Luis Heredia. Por primera vez, la presidenta abre la consulta a sindicatos diferentes a CC OO y UGT.

Los contactos, previsiblemente, continuarán el lunes con los partidos políticos. El presidente del Partido Popular en Andalucía, Juanma Moreno, lamentó ayer que la presidenta de la Junta Susana Díaz haya regresado a la vida pública tras un mes de vacaciones sin soluciones a los problemas que padece la comunidad y con el único propósito de «confrontar, dividir, y buscar una bronca con el Gobierno del PP y de Rajoy».

Durante un acto con el que los populares escenificaron la inauguración del curso político en la localidad malagueña de Rincón de la Victoria, el líder del PP-A lamentó que la dirigente socialista mantenga «la nula capacidad que tiene de liderar Andalucía», para insistir en que no tiene «un problema de dinero» en la región, sino de «no saber gestionar los fondos públicos». Moreno aseguró que «los problemas en sanidad, educación e infraestructuras no suceden, mayoritariamente, por problemas de dinero», sino que son consecuencia directa de esa «falta de gestión». Frente a ello, situó a su formación política, de la que dijo «inicia el curso político como siempre lo hacemos desde el PP, con fortaleza, ilusión, y, además con un rumbo claro como el agua: trabajar, trabajar y trabajar».

Juanma Moreno se refirió al anuncio de la presidenta andaluza de convocar a la oposición y agentes sociales en relación con el nuevo sistema de financiación, para confirmar que desde el Partido Popular acudirán «a cuantas reuniones sean necesarias para buscar una fórmula que mejore la financiación autonómica en Andalucía». Además, el dirigente popular avanzó que el próximo lunes, «si lo tiene a bien, tendremos un encuentro» con la presidenta de la Junta en el que «este partido va a defender, como ha hecho siempre, los intereses de los andaluces y de Andalucía».

Por su parte, el PSOE-A reclamó a los populares que, «como primer partido de la oposición, tienen que dejar de ponerse de perfil» y «unirse a esa reclamación de una financiación justa para nuestra tierra».

«Rigor y seriedad»

Podemos Andalucía, que ha conocido la invitación de la Junta por la prensa, ofreció a la presidenta diálogo y consenso para lograr un modelo de financiación justo para la comunidad pero exigió «rigor y seriedad» y que «no utilice» esta situación «solo para hacerse fotos». La portavoz adjunta de Podemos Andalucía, Esperanza Gómez, indicó que plantearán «las propuesta que ya hemos ofrecido al Gobierno andaluz en reiteradas ocasiones y sobre las que Susana Díaz ha preferido mantenernos al margen en un intento de protagonizar las reivindicaciones en solitario frente a Mariano Rajoy, pensando en su fallida aspiración a la Secretaría General del PSOE». «Queremos cerrar la brecha de la desigualdad que han generado los gobiernos del PP y PSOE en Madrid y en Sevilla, algo que olvida la presidenta», manifestó.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs