Alumnos

Padres de 23 colegios se unen contra los recortes de conciertos

PSOE, Podemos e IU rechazan la PNL de apoyo a la concertada

Teresa Rodríguez volvió a «chocar» dialécticamente con Susana Díaz
Teresa Rodríguez volvió a «chocar» dialécticamente con Susana Díazlarazon

PSOE, Podemos e IU rechazan la PNL de apoyo a la concertada

Los niños que cursan estudios en centros concertados podrán terminarlos. Sus hermanos pequeños ,quizás no. Susana Díaz va a «priorizar» la educación pública. «Siempre que tengamos que decidir entre una línea pública y otra concertada, prevalecerá la pública», repitió ayer, tratando de reducir el conflicto de la renovación de conciertos a un asunto menor que «sólo» afecta a «113 municipios». Eso sí, reiterando su rechazo a los colegios de educación diferenciada, a los que «bajo ningún concepto» la Junta renovará conciertos.

Éste fue el preámbulo del debate de una proposición no de ley planteada por el PP en el Parlamento en defensa de la enseñanza concertada y que sólo obtuvo el respaldo de C’s. Se trataba de atender la demanda social como criterio general de planificación, especialmente en la oferta de formación profesional y de educación especial, y modificar el decreto que suprime las listas de espera en los centros con mayor demanda. PSOE, Podemos e IU impidieron la aprobación, aplicando sus criterios ideológicos y centrando el destino de los recursos en el modelo 100% público.

Una representación de la plataforma «Mis padres deciden» estuvo presente en el Parlamento. «Los portavoces en educación de IU, Podemos y PSOE han demostrado un gran desconocimiento de los colegios concertados, de sus resultados, de las familias que acuden y de la gran labor de estos centros», señaló la portavoz Gemma García. «Han mantenido una postura intransigente, intolerante y sectaria. De nada sirven la demanda social que tienen estos colegios», lamentó, al tiempo que mostraba su tristeza por sufrir las descalificaciones de Podemos. «Nos han tachado de ‘clubes elitistas’. ¿De verdad pueden pensar que un centro como Altair, situado en el barrio más pobre de toda España, es elitista? ¿De verdad puede pensar que cualquiera de los centros de Hermanas de la Cruz son elitistas?». Y prosigió: «Los centros concertados no son una ‘anomalía democrática e histórica’, como han señalado IU y Podemos, son una garantía para que todos podamos elegir, sin ser discriminado por razones económicas». Las familias piden a los políticos que «alejen la educación de los debates ideológicos» y trabajen por una enseñanza de calidad. Precisamente siguiendo esta argumentación, hasta 22 AMPA de colegios de Sevilla –Albaydar, Altair, Ángela Guerrero, Beaterio Santísima Trinidad, Buen Pastor, Itálica, Maristas, Mercedarias, Nuestra Señora de Lourdes (Carmona), Nuestra Señora del Rosario, Protectorado de la Infancia, Ribamar, RR Calasancias, Sagrado Corazón, Salesianos de la Trinidad, La Salle Felipe Benito, La Salle la Purísima, San Agustín, San Cayetano, San José SS CC, Santa Joaquina de Vedruna, Santa María del Valle (Mairena)– se unieron para solicitar «libertad para elegir» el modelo educativo, como recoge la Constitución, la oposición al cierre arbitrario de líneas y apostar por una oferta educativa adaptada a la demanda social, sean públicos o concertados los centros.