Política

Podemos enfila sus primarias entre la crisis del PSOE y la investidura

Los críticos se quejan de las «prisas» y el sometimiento al calendario nacional del partido, que culmina el 9 de noviembre.

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez (i).
La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez (i).larazon

Los críticos se quejan de las «prisas» y el sometimiento al calendario nacional del partido, que culmina el 9 de noviembre.

El 9 de noviembre Podemos estrenará Consejo Ciudadano Andaluz, siguiendo las fechas impuestas por la dirección nacional y frustrando el deseo de gran parte del partido de diferenciar el proceso andaluz.

La próxima semana marcará cuántas serán finalmente las candidaturas alternativas a la de la actual secretaria general, Teresa Rodríguez, que encabeza la corriente Por una Marea Andaluza. De momento, son cuatro los movimientos que han confirmado públicamente su intención de sucederla solo un año y medio después de que fuera elegida, en abril de 2015, en un proceso exprés. Cada candidatura deberá disponer del aval de al menos un Círculo del más de un centenar reconocidos en la comunidad, que supera los 30.000 inscritos y por tanto tendrán derecho a voto. Representantes de las cinco corrientes responden a LA RAZÓN de Andalucía sobre el presente y el futuro de su formación.

1.¿Cuál ha sido en su opinión el principal logro de Podemos en nuestra comunidad? ¿Y la mayor decepción?

2. ¿Cree acertado renovar los órganos de dirección tras un año y medio? ¿Por qué?

3. ¿Qué política de alianza con otras fuerzas apoyaría seguir en el futuro?

Teresa Rodríguez: «Necesitaba poner mi cargo a disposición de Podemos»

1. Espolear al Gobierno de Andalucía en temas fundamentales como las cláusulas sociales en las contrataciones públicas, la atención temprana, la comisión de investigación de los cursos de formación, la puesta en marcha de la formación profesional para el empleo, la acogida de menores refugiados no acompañados, la transparencia y las cuentas abiertas, la asunción de responsabilidades políticas de Chaves y Griñán o la ley en defensa de las personas LGTBI. Cada iniciativa en este sentido venía precedida de una de Podemos que primero rechazaban y luego presentaban como propia rebajada y vaciada de contenido, eso sí. Sin Podemos el Gobierno andaluz sería mucho más inoperante y el Parlamento un templo a la desidia y el cinismo. Somos el grupo parlamentario más productivo y solvente, con 10 leyes presentadas.

Lo más decepcionante es comprobar cómo el ejercicio de la representación pública es una dedicación cargada de privilegios con un nivel de exigencia muy, muy bajo. Como que nos paguen dos mil euros de dietas en agosto y enero cuando el Parlamento está inactivo, es una vergüenza y lo vamos a cambiar.

2. Sin duda era fundamental. Nacimos entre un adelanto electoral pensado para pararnos y otras tres convocatorias electorales más. Tenemos un modelo organizativo pensado para el ciclo electoral más intenso de la historia de nuestro país. Toca parar el balón en el campo y mirar hacia arriba. Personalmente como secretaria general necesitaba poner mi cargo a disposición de los inscritos en Podemos

3. Nuestros aliados están fuera del Hospital de las Cinco Llagas: organizaciones de la sociedad civil, grupos municipales cercanos, colectivos de víctimas de los recortes y en defensa de los servicios públicos. Si nos encerramos entre los muros del Parlamento corremos el riesgo de aclimatarnos a la vieja política. El cinismo es una enfermedad contagiosa. No sé qué es peor: el cinismo y la indolencia o la corrupción

Juana Guerrero: «Nos hemos quedado en un partido protesta»

1. El de los consejos municipales y los círculos de los barrios y municipios sin consejo. Gente altruista, muchas veces abandonada por la dirección autonómica del partido pero que sin recursos han sido capaces de echar raíces, construir comunidad, apoyar a los movimientos sociales de su municipio y serles útiles.

Sin embargo, no hemos sido capaces de transmitir la Andalucía nueva que queremos, nos hemos quedado en un partido protesta, como ya lo era IU.

2. Estamos en un nuevo ciclo y es preciso actualizar responsabilidades y tareas, además de corregir aquello que no ha funcionado, como la Comisión de Garantías. No obstante lo dicho, desde una óptica andaluza, no se entiende que no hayamos podido enfrentar este proceso con los tiempos propios que requiere, sin prisas. No se entiende que la dirección de Madrid, Valencia, Euskadi o Navarra hayan hecho valer sus tiempos y sólo Andalucía y Extremadura se hayan visto relegadas al calendario general, el de los municipios, impuesto por Madrid

3. Creo que hay dos planos en el eje de las alianzas. Por un lado sólo se puede gobernar Andalucía desde el reconocimiento a su identidad política y geográfica. Creo que es preciso explorar procesos superadores como los de EnComú en Catalunya, procesos en los que nos encontraríamos con el sólido municipalismo de nuestra tierra y con el andalucismo de izquierdas que renace en organizaciones hermanas. Por otro lado, si se me pregunta por alianzas parlamentarias he de decir que los andaluces han dibujado un Parlamento poliédrico y dinámico, en el que se acabaron los cheques en blanco. Podemos estará del lado de las soluciones. Queremos ser útiles a la gente y eso nos obliga a evaluar cada ley, cada Proposición no de Ley, la presente quien la presente. Hasta ahora hemos votado mucho más con el PSOE que con cualquier otro partido, pero seguiremos presentando leyes como la Ley contra la LGTBIfobia y reuniéndonos con todos para aprobarlas.

Noelia Vera: «Ha habido gente que se ha sentido fuera»

1. Podemos Andalucía fue pionero del cambio político en España. Nos presentamos a las elecciones autonómicas sin tener aún un Consejo Ciudadano y sin estar constituidos como partido, ya que Susana Díaz intentó frenar el desborde popular adelantando la fecha por sorpresa. Conseguimos unos resultados más que dignos, pero lo mejor vino después, cuando por primera vez vimos a parlamentarios del pueblo, que hablaban y sentían como el pueblo y lo defendían.

De momento la mayor decepción es lo difícil que resulta a nuestros compañeros que salgan adelante nuestras propuestas ante el bloqueo constante del acuerdo PSOE-Ciudadanos, como el no a una ley por la vivienda digna; y además reconocer que quizá aún nos queda encontrar los mecanismos para que la vida dentro de la institución no nos vaya consumiendo.

2. Sí, creo que es bueno. Acabamos de atravesar un intenso y largo ciclo electoral, que parece que se acabará antes de noviembre con una abstención del PSOE que permitirá que Rajoy siga al frente del Gobierno. Nos hemos construido en sólo dos años de vida y ahora toca pararnos a reflexionar y pensar colectivamente hacia dónde tiene que ir Podemos Andalucía para lograr el cambio en las instituciones, pero sin olvidarnos de dónde venimos. En este tiempo hay gente que forma parte de Podemos pero que se ha sentido fuera, así que es una oportunidad para crear un órgano de dirección que represente la diversidad de ideas que hay.

3. El bipartidismo está en sus últimos días. Lo estamos viendo con la crisis del PSOE, viendo a Susana Díaz ponerse de acuerdo con Felipe González con el objetivo de frenar cualquier posibilidad de un Gobierno progresista con Unidos Podemos y para darle el Gobierno a un PP cada vez más salpicado con la corrupción. El escenario en los parlamentos de España es muy diferente. En Andalucía también.Estaremos siempre dispuestos a hablar con todas aquellas fuerzas que defiendan que pongan por delante las necesidades de las mayorías sociales.

Libertad Benítez: «Hay una oposición al régimen clientelar que antes no existía»

1. Con la aparición de Podemos hay una oposición al régimen clientelar que antes no existía. Aquellos que han convertido Andalucía en un régimen de corrupción oyen por fin en el Parlamento que no vamos a consentir su cortijo. El mayor logro, por tanto, ha sido generar ilusión, consiguiendo que la opinión pública visualice que hay una fuerza política alternativa, que no se vende, que defiende a Andalucía y a su gente. Queremos sumar para lograr una síntesis superadora de las divisiones injustificables ancladas en el pasado que han impedido, en gran medida, el avance de Podemos como proyecto de mayorías.

2. A veces se puede llegar más rápido si se viaja solo, nosotros queremos llegar lejos y eso sólo se consigue acompañándonos mutuamente en nuestra pluralidad. Porque los logros de un colectivo son siempre el resultado del esfuerzo combinado de todos. Superamos la media estatal de desempleo y precariedad, en todos los indicadores sociales estamos por debajo, con esta situación que sufre nuestro pueblo el debate no puede ser quién va a mandar en Podemos, sino qué proyecto construir para ganar Andalucía.

3. No hemos nacido para ser una fuerza subsidiaria ni para ser muleta de nadie. Nuestra alianza es con la gente que lucha, con los movimientos sociales, con las candidaturas municipalistas del cambio, con el sindicalismo de base, queremos construir con todos los actores del cambio una fuerza de la mayoría social. Podemos nace del pueblo indignado que dice basta de corrupción y de recortes de derechos y libertades. Queremos recuperar esa frescura de los primeros momentos, esa impertinencia plebeya que mira a los ojos a la casta y les dice se os acaba el cuento.

Carmen Lizárraga: «No es el momento adecuado para enfrascarse en un debate interno»

1. Ha habido momentos muy felices, como las victorias en ayuntamientos como el de Cádiz o Atarfe (Granada), pero nuestro mayor logro es haber marcado el norte a un Gobierno sin proyecto para Andalucía, a pesar de estar en la oposición y de la obsesión de Díaz con nuestras siglas. Lo malo es que la forma de reaccionar del Gobierno andaluz siempre es la misma: primero nos llama agoreros, niega la existencia del problema y desecha la solución para después poner un parche que alivia la situación, aunque de manera insuficiente. El momento de mayor decepción fue en el debate de la Ley de Atención Temprana, que fue rechazado en el último momento por C’s, faltando a sus compromisos.

2. Está claro que algunas cosas no han funcionado como deberían en Podemos Andalucía, pero no creo que éste fuese el momento adecuado. En primer lugar porque el delicado contexto político que viven Andalucía (con la crisis del PSOE) y España (con la investidura sin resolver) merecería que el partido hiciera una piña y no se enfrascara en debates internos. En segundo lugar porque en el Parlamento se abre dentro de poco el debate sobre los Presupuestos y teníamos agendado para estos meses un proceso de participación de la militancia en nuestras enmiendas que ahora ha sido preciso aparcar. Y en tercer lugar, lo más grave: las fechas de esta Asamblea Ciudadana se han fijado para coincidir con otros procesos internos, especialmente el de Madrid, lo que de alguna forma impide pensar con claridad y tiempo el proyecto en clave andaluza, algo que para mí es fundamental.

3. Sería recomendable mantener y ampliar la política de alianzas, contando no sólo con IU y Equo sino también con candidaturas municipalistas y reforzando las relaciones con la sociedad civil, pero contando siempre con que Podemos Andalucía es una formación inclusiva con proyecto y vocación propia. Es decir, independientemente de alianzas puntuales, debe mantener y reforzar su identidad como el nuevo sujeto político andaluz.