Elecciones

Rajoy refuerza su presencia en la región, clave para las generales

Los populares quieren conseguir que Andalucía sea la que más diputados aporte de toda España

Rajoy, ayer en la inauguración de un atramo de autovía en Granada
Rajoy, ayer en la inauguración de un atramo de autovía en Granadalarazon

El Gobierno está reforzando su presencia en Andalucía en la recta hacia las elecciones generales del próximo 20 de diciembre. Mariano Rajoy va a inauguración por semana. Ha estado en las tres últimas. El día 24 de septiembre, en la inauguración del segundo puente de Cádiz; el 2 de octubre cortó la cinta de un nuevo tramo de la autovía A-32 en la provincia de Jaén; y ayer inauguró el tramo Carchuna-Castell de Ferro de la autovía del Mediterráneo, el último de la A-7. Una infraestructura compleja, en la que Álvarez Cascos puso la primera piedra en 2002, pero que abre una importante vía con el norte de España. De Algeciras a la frontera francesa.

Andalucía es clave para el PP en las generales. En todo el partido ha cundido la máxima de que se enfrentan a uno de los procesos electorales más trascendentales de las últimas décadas y el objetivo es movilizar a los abstencionistas y a los votantes que han emigrado a Ciudadanos. Más del 60 por ciento del voto de esta última formación pertenece al PP, según cálculos del propio Partido Popular.

Andalucía es clave porque es la región más poblada y porque en las últimas elecciones generales fue la que propició que Rajoy consiguiera llegar con mayoría absoluta a la Moncloa. El PP obtuvo en noviembre de 2011 el mejor resultado de su historia en Andalucía: casi dos millones de votos. El partido, entonces liderado por Javier Arenas, aportó cerca del 20 por ciento de los 11 millones de votantes que respaldaron a Mariano Rajoy.

Esa situación no se va a volver a producir. Las circunstancias son muy distintas. La fuerte irrupción de Ciudadanos ha abierto una importante brecha al PP por el centro. Los cuatro años de gobierno del PP a nivel nacional también han desgastado mucho la marca, que pasa por uno de sus peores momentos.

En el PP andaluz son cautos a la hora de poner el listón. En las últimas autonómicas obtuvieron casi un millón de votos menos que en las generales de 2011. El objetivo, de entrada, es que Andalucía sea la región que aporte más diputados del conjunto nacional. No es demasiado difícil teniendo en cuenta que Andalucía es la región más poblada de España, con un 19 por ciento de la población total. Mariano Rajoy seguirá visitando Andalucía. El objetivo es que cale como lluvia fina el discurso del milagro económico y la seriedad en la gestión.