Sevilla

Rodríguez abre la puerta a «reencuentros» de las listas

«Por una marea andaluza» propone una lista con un tope del 20% de cargos institucionales y «Ahora Andalucía» apuesta por la región interior

Teresa Rodríguez busca reeditar el liderazgo en Podemos
Teresa Rodríguez busca reeditar el liderazgo en Podemoslarazon

Podemos continúa su batalla orgánica. Las principales opciones dentro de la formación morada presentaron ayer sus listas. Hoy, las candidaturas.

Podemos continúa su batalla orgánica. Las principales opciones dentro de la formación morada presentaron ayer sus listas. Hoy, las candidaturas. «Por una marea andaluza», liderado por Teresa Rodríguez, apuesta por topes de cargos institucionales y no cierra la puerta a una confluencia final. «Ahora Andalucía», con Carmen Lizárraga al frente, en su apuesta por la Andalucía profunda y olvidada, recogió el aval en Quesada (Jaén). «Andalucía Plaza a Plaza» defendió un modelo organizativo que refuerce a consejos ciudadanos y círculos

La secretaria general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, presentó la candidatura de «Por una marea andaluza», donde se propone una lista con un tope del 20% de presencia de cargos institucionales y limitar la acumulación de puestos.

Rodríguez presidió en Sevilla el encuentro de «Por una marea andaluza», ante más de 400 personas. Rodríguez indicó que en esta candidatura han participado 1.000 personas en asambleas provinciales, con un manifiesto firmado por casi 3.000 inscritos a la iniciativa. Ayer se pusieron en común las 160 enmiendas del documento político y organizativo que presentarán como candidatura hoy. «Si queremos ser un partido en movimiento no puede ser que los mismos que somos diputados, concejales y congresistas seamos los que llevemos la organización y la dirección del partido», destacó Rodríguez.

«Por una marea andaluza» ha establecido un cupo, con una horquilla del 10 al 30% de presencia de cargos institucionales. Con la incorporación de las provincias, «más del 20% de cargos institucionales no van a estar en la lista de nuestra candidatura», señaló.

La líder de Podemos apuntó también la necesidad de limitar la acumulación de cargos, «para transitar hacia una organización con protagonismo colectivo y menos dependencia de las personas». La lista de Rodríguez está formada por cargos institucionales, como los diputados andaluces Jesús Romero, Jesús Rodríguez y Jesús de Manuel; la senadora Maribel Mora; o la diputada nacional Isabel Franco, procedente de la iniciativa «Sumando Podemos», que se ha incorporado a la lista. Además participan miembros del SAT; de la marea verde, o sanitarios de la marea blanca. Preguntada por una posible unión con otras candidaturas como la de Carmen Lizárraga, Teresa Rodríguez indicó que «siempre está abierta la puerta a que pueda haber reencuentros entre las listas».

Aval

La presidenta del grupo parlamentario Podemos Andalucía y candidata a la Secretaría General por «Ahora Andalucía» Carmen Lizárraga recibió ayer el aval del círculo Podemos Quesada, trámite necesario para el registro de la candidatura. La parlamentaria defendió la composición de una lista que compatibiliza «un equipo preparado para dar el impulso ganador y de gobierno que Podemos Andalucía necesita» y «la presencia de dos candidatos por provincia a través de primarias que permite corregir los graves desequilibrios territoriales». La elección del círculo del municipio de Quesada es simbólica de la apuesta de «Ahora Andalucía» por las estructuras municipales y los círculos, que «en el actual modelo organizativo juegan un papel limitado por carecer de financiación». La diputada Mercedes Barranco reivindicó un mayor protagonismo para Jaén y lamentó que «hemos tenido una secretaria general», Teresa Rodríguez, que «ha auspiciado prácticas un tanto conflictivas» en la provincia.