MENÚ
martes 21 noviembre 2017
11:32
Actualizado
El Tiempo por
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

Salud responde al órdago delos médicos con nuevas obras

Anuncia el arranque de los trabajos para renovar el bloque quirúrgico del hospital InfantaElena de Huelva

  • Concentración en el hospital Infanta Elena de Huelva para reclamar mejoras sanitarias
    Concentración en el hospital Infanta Elena de Huelva para reclamar mejoras sanitarias
J. D. M.  Sevilla.

Tiempo de lectura 4 min.

18 de junio de 2017. 22:10h

Comentada
J. D. M.  Sevilla. 19/6/2017

Después del duro manifiesto que hicieron público los médicos de atención primaria del área Norte de Huelva –lamentaban que «no hemos cuidado la joya de la corona» y que «se ha prostituido el significado de la expresión ‘gestión sanitaria’ hasta hacerla parecer una caricatura perversa en manos de unos gestores sin escrúpulos»–, la Consejería de Salud reaccionó ayer anunciando nuevas obras en el hospital Infanta Elena, intentando así calmar los ánimos en una provincia que ha salido a la calle de manera masiva en tres ocasiones, denunciando recortes en el ámbito sanitario y los efectos perversos de la fusión hospitalaria.

En concreto, el departamento que dirige ahora Marina Álvarez anunció el arranque de la tercera y última fase de la renovación del bloque quirúrgico del centro, unos trabajos que «avanzan a muy buen ritmo» y que concluirán, previsiblemente, tras el verano. Las actuaciones se centran en dos de los cuatro nuevos quirófanos, que se suman a los tres ya reformados a principios de año. El objetivo es «agilizar la atención y favorecer el proceso de separación de las unidades quirúrgicas compartidas con el hospital Juan Ramón Jiménez».

Las obras cuentan con un presupuesto cercano a los 1,5 millones de euros. Si se suma la inversión de las dos fases anteriores, el montante asciende a 3,1 millones de euros, destinados casi exclusivamente a la obra civil.

Pero las mejoras no acaban aquí. Salud anunció también que se habilitará un hospital médico de día, que tendrá una superficie de 350 metros cuadrados, en el que se realizarán pruebas diagnósticas y se administrarán tratamientos de mayor complejidad, que requieren supervisión hospitalaria. Junto a ello, se pondrá en marcha un hospital de día quirúrgico, de más de 250 metros cuadrados, para «concentrar y mejorar la actividad quirúrgica del Infanta Elena, incluida la cirugía mayor ambulatoria que en estos momentos se realiza en los quirófanos del hospital Vázquez Díaz».

En el manifiesto, los facultativos –que prestan servicio en zonas rurales– lamentaban que «la máxima prioridad es lograr cubrir sanitariamente la costa», mientras que en su zona de influencia «el panorama es desolador», además de exigir las contrataciones «necesarias» en verano.

Protestas por el «colapso crónico» en las urgencias

Marea Blanca de Sevilla ha convocado hoy, a partir de las 10:30 horas, una concentración en la puerta principal del hospital de Valme –acción que se repetirá el día 22 a las puertas del Macarena– contra el «colapso crónico» que sufren las urgencias de los centros del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en la provincia, a consecuencia de la «falta de personal» y los «continuos recortes económicos que está sufriendo la sanidad pública». La plataforma decidió estas primeras movilizaciones en una asamblea celebrada el pasado 7 de junio, aunque no se descartan nuevas protestas. Además, en la citada reunión se consensuó solicitar una entrevista a la delegada territorial de Salud pero, aseguran, «aún no ha habido respuesta».

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs