Elecciones andaluzas

Susana Díaz acusa al presidente del PP-A de «carroñerismo político»

El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno
El presidente del PP andaluz, Juanma Morenolarazon

El momento más bronco de la sesión de control al Gobierno se vivió cuando el presidente del PP-A, Juanma Moreno, afeó a Susana Díaz que la Junta –en alusión a la comparecencia de la consejera de Salud del miércoles– trate de presentarse como víctima en el accidente del hospital de Valme que le costó la vida a una joven que murió atrapada en un ascensor justo cuando acababa de dar a luz. «No intente que la Junta aparezca como víctima. Las únicas víctimas son Rocío Cortés y su familia», deslizó el dirigente del PP quien previamente había puesto de relieve la precariedad del Servicio Andaluz de Salud (SAS). «El plan de verano del SAS ha vuelto a fracasar, hay médicos que tienen que atender a 60 o 70 personas al día y están exhaustos por cubrir las bajas de sus compañeros, personal de limpieza está haciendo funciones de auxiliar de enfermería y el Defensor del Pueblo ha tenido que intervenir sobre el maquillaje de las listas de espera», relató Moreno.

La respuesta de la presidenta de la Junta disparó el tono del debate. «Acudir al dolor de una familia para sacar tajada política se llama carroñerismo político», argumentó, un término que Díaz repitió en varios pasajes de su intervención. En su turno de dúplica Moreno se reafirmó en lo dicho: «Cuando pasa algo tan grave, la presidenta de la Junta tiene que ayudar y estar con la familia afectada, algo que usted no hizo».

El presidente del PP-A le cambió el palo a Susana Díaz. Entró en la financiación sólo para remarcar que su partido está de acuerdo en que hay que reformular el modelo, pero dejó claro que la competencia reside en las Cortes Generales. El eje de su intervención fueron los recortes que según relató se están produciendo en la sanidad y en la educación. Apeló a los casos concretos. Y descendió a los hospitales y los colegios que sufren las consecuencias. Le recordó a Díaz el centro educativo que tuvo que acudir a una cadena de comida rápida después de que la Junta no solucionara los problemas con el comedor escolar. «La Junta ofrece un millón de comidas a la semana en los centros escolares», fue la respuesta de Díaz, quien acusó a Moreno de poner el acento sólo en los casos negativos. «Habla de los servicios públicos sólo para desprestigiarlos. El plan de verano del SAS ha contratado un 32 por ciento más este verano. Pero eso no le interesa».