Cádiz

Una concejalía de Cádiz se ocupará de gestionar la deuda municipal y la de Fiestas potenciará el Carnaval

La Razón
La RazónLa Razón

El alcalde de Cádiz, José María González, «Kichi», anunció ayer la creación de una concejalía en la que, junto a otras competencias económicas, haya un apartado para gestionar los 250 millones de deuda del Consistorio. En una comparecencia ante los medios, el regidor de la capital gaditana, defendió que el tema de la deuda es «un elemento muy importante» para determinar «qué tipo de políticas podemos hacer».

El alcalde quiere además determinar «en qué y con quién» se han gastado los 250 millones que debe el Ayuntamiento a proveedores, tras veinte años de gestión del PP y convertirla en una ««deuda ciudadana» para que los gaditanos no sean sólo «un sujeto pasivo sino activo en la determinación del objeto».

Otro de los elementos organizativos novedosos es la inclusión de la Concejalía de Fiestas, que tradicionalmente ha pertenecido a Cultura, dentro de la de Participación Ciudadana en la que también se integran Transparencia y Servicios Municipales.

«A estas alturas no hay duda de que el Carnaval de Cádiz es uno de los patrimonios más importantes de los que dispone la ciudad» aseguró González, para quien «lo que restaba era implementar mecanismos de participación en este elemento». «Va a ser un carnaval para los gaditanos y de los gaditanos», añadió «Kichi», quien este año ha participado activamente en la fiesta como integrante de una agrupación.

Además, el área más «autónoma» será Asuntos Sociales, porque abordará «situaciones que no pueden esperar a que se reúna la Junta Local de Gobierno», dijo.

En total formarán el equipo de gobierno, diez concejales, ocho de Por Cádiz sí se puede y dos de Ganar Cádiz en Común, todos ellos con dedicación exclusiva y con una limitación salarial de tres veces el Salario Mínimo Interprofesional, línea roja que también se extenderá a las contrataciones eventuales. Si bien, para sacar adelante sus propuestas, ya que están empatados en número con el PP, necesitarán del apoyo del PSOE, que cuenta con cinco concejales. «No hemos metido a Ganar Cádiz para solucionar esta papeleta. Intentaremos que las propuestas que llevemos a pleno estén lo suficientemente consensuadas para que el resto de formaciones las avalen también», expuso en ese sentido el alcalde.