Valladolid

Arroyo y Zaratán solucionan sus problemas de vertidos

Suárez-Quiñones visita el colector de Arroyo de la Encomienda (Valladolid)
Suárez-Quiñones visita el colector de Arroyo de la Encomienda (Valladolid)larazon

Las localidades de Arroyo de la Encomienda y Zaratán, en Valladolid, dicen adiós a sus problemas de vertidos de aguas residuales tras una inversión de casi seis millones de euros.

De éstos, 4,6 los aportó la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, dirigida por Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien precisó que las obras consistieron en conectar sus respectivos colectores con la Estación Depuradora de Aguas residuales de Valladolid, para solventar así los problemas de vertidos que sufrían ambas localidades del alfoz.

Suárez-Quiñones aseguró que las obras de mejora son fruto de una actuación «muy responsable» que se enmarca dentro de la política de depuración de aguas residuales de la Junta, que en esta legislatura contará con una inversión de 75 millones de euros en 40 actuaciones.

El consejero añadió que la depuración en los municipios de la Comunidad de más de 2.000 habitantes es «prácticamente una realidad», ya que está garantizada en más del 97 por ciento, lo que «supone un signo de modernidad y de compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad».

Calidad del aire

Por otro lado, el consejero aseguró que la Junta cumple sus obligaciones legales de «forma estricta» en materia de calidad del aire. A través de la red de estaciones de medición, y la red de control se pueden ver los resultados en materia de calidad del aire, que se publican de forma inmediata en la pagina web de la Junta y están accesibles a cualquier ciudadano, afirmó.

«Siempre que algún tipo de contaminante supera los niveles de alerta, hacemos los avisos a la población y si superara otros más importantes tomaríamos las medidas adecuadas», añadió, para precisar que el Ejecutivo autonómico colabora con el Gobierno central en la elaboración de un plan nacional de calidad del aire por ozono, el contaminante que más problemas produce, aunque, en la Región son muy limitados. «Nuestra calidad del aire es extraordinaria», sentenció.